La Semana Santa Cordobesa

Feb 24, 2017 | Bodegas Mezquita, Córdoba

Ya conocéis nuestro afán por compartir todo lo bueno que nos rodea. Por eso, y ahora que se acerca la fecha, en Bodegas Mezquita queremos dedicar una entrada especial en nuestro blog para hablar de la Semana Santa Cordobesa; una fiesta única y que merece ser conocida y disfrutada por todos.

En este año 2016, la Semana Santa se celebra del 20 de marzo al 27 de marzo. Y en nuestra tierra, en Córdoba, tenemos una forma muy especial de vivirla; una tradición y un arte que no te puedes perder si vives aquí o si tienes pensado venir de visita.

5698415703708cartel2016

*(Imagen via portalcofrade.com)

Así se vive la Semana Santa en Córdoba

Tradicionalmente, la Semana Santa viene siendo una fiesta que gira en torno a la Pasión de Cristo, donde se conmemora todo aquel suceso y su sacrificio, en la que los individuos que participan en ella manifiestan de manera pública su fe.

En Córdoba, como en muchas otras ciudades andaluzas, la celebración de la Semana Santa ya tiene su larga historia. En ella, cada año la ciudad recibe a sus desfiles procesionales, que llenan sus calles de un embriagador olor a incienso y las iluminan con los cirios que portan los nazarenos.

Tradición religiosa y atractivo turístico

En la Semana Santa Cordobesa, el ambiente religioso y la manifestación de la fe cristiana se hacen claramente visibles y palpables en sus procesiones, tronos, etc. En este sentido, se trata de un marco ideal reflexión, y un momento inigualable para vivir la pasión de estas fechas por ejemplo escuchando el sentir de algún devoto entonando una saeta, que expresa su fe con un cante lleno de arte y tradición a partes iguales.

Así, en Córdoba se han formado un total de 35 Cofradías que organizan todas sus procesiones; algunas de ellas ya contando con siglos de historia, y que unen a cofrades de todas las edades y generaciones.

En este sentido más tradicional, podemos decir que al diferencia de otras, nuestra Semana Santa es más recogida y silenciosa. Y en cuanto a sus procesiones (que se hayan dentro de su Casco Histórico, Patromonio de la Humanidad), hay que destacar que su belleza es tal, que convierten a la Semana Santa Cordobesa en una de las más relevantes de Andalucía.

En cuanto a las imágenes más populares y seguidas de estas procesiones, podríamos mencionar a las siguientes (encontraréis más info en la Web de Turismo de Córdoba, como los itinerarios y visitas guiadas):

  • El Rescatado (que sale Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia).
  • El Cristo del Remedio de Ánimas (que sale el Lunes Santo de la Iglesia de San Lorenzo, siendo una de las procesiones más representativas).
  • El prendimiento (que sale el martes santo desde María Auxiliadora).
  • Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, que procesiona el Miércoles Santo desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos
  • Nuestra Señora de las Angustias, que sale el Jueves Santo desde la Iglesia de San Pablo
  • El Esparraguero de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, que también realiza su recorrido el Jueves Santo.
  • Y la Virgen de los Dolores, que concentra una interminable número de fieles en su procesión del Viernes Santo y a la que también se le venera el Viernes de Dolores, antes de el Domingo de Ramos.

Por otro lado, además de su tradición, la Semana Santa Cordobesa también posee un alto atractivo turístico, que se ve engrandecido por la magia y belleza de la propia ciudad, sus calles, sus monumentos… ¡y cómo no! Su gastronomía.

Por este motivo, te animamos a conocer esta festividad, y aprovechar para descubrir nuestra tierra y los deliciosos productos y los platos exquisitos que nos ofrece. Además de probar los dulces típicos de Semana Santa, te proponemos dar un buen paseo por el centro histórico, y ponerle el broche más sabroso visitando alguna de nuestras Tabernas o nuestra tienda gourmet.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar