Receta: Salmorejo Blanquiverde

Feb 24, 2016 | Córdoba, Recetas, Bodegas Mezquita

El salmorejo blanquiverde es uno de los platos que mejor nos definen, al surgir de la unión de la estrella de la gastronomía cordobesa, de los colores del Córdoba C.F. y de nuestra querida Andalucía.

La idea de este maravilloso salmorejo surgió en en el año 2012, cuando lo presentamos a la categoría de “Innovación” del Concurso de Tapas de Córdoba y ganamos el premio del público.

En la foto vemos a Baldomero Gas recibiendo el diploma de manos de Ricardo Rojas.

Desde entonces esta tapa ha estado en nuestra carta, y cuando el Córdoba C.F. ascendió a primera división, después de 43 años, pensamos que sería buena idea hacer un concurso para que todos los cordobesistas que quisieran participar nos enviasen su receta del Salmorejo Blanquiverde.

Aquí os dejamos el enlace al vídeo que hicimos para promocionar el concurso youtube.com/watch?v=-PCoaGpCXDE&list=UUQ-AaRNyc_tzIe7K5ZQgX7w&index=13

El concurso tuvo una enorme respuesta y recibimos más de 90 recetas, por lo que nos resultó muy difícil elegir las seis finalistas.

La final fue una mañana muy divertida, donde cada participante hizo una tapas para un miembro de nuestro ilustre jurado. El ganador fue el bloguero Jesús Manrique, que dirige el blog molletesyhambreymicerveza.com

Disfruta de todos los momentos del concurso en este álbum de fotografías:

flickr.com/photos/bodegasmezquita/albums/72157667259904690

Aquí os dejamos el vídeo resumen de los mejores momentos de la final: youtube.com/watch?v=sOis4CIwwhw&list=UUQ-AaRNyc_tzIe7K5ZQgX7w

En el post de hoy queremos compartir con todos vosotros la receta de Mayte Modelo, que fue la segunda clasificada del concurso y es la receta que servimos actualmente en Bodegas Mezquita.

 

Los ingredientes necesarios para 4 tapas son:

-350 gramos de bacalao de Castro del Río

-150 gramos de garbanzos cocidos de Cañete de las Torres

-60 gramos de miga de pan de El Vacar

-Una cucharada sopera de almendras

-Un chorrito de leche del Valle de los Pedroches

-Varias hojas de espinacas de las huertas de la Vega del Guadalquivir

-Ajo de Montalbán

-Aceite de oliva virgen extra de Baena

-Una pizca de sal

-Para adornar: cebollino y escamas de jamón ibérico del Valle de los Pedroches

Antes de comenzar, hay que indicar que el tiempo para preparar este plato es de unos 45 minutos aproximadamente; no obstante es conveniente hacerlo con tiempo suficiente de antelación para que llegue a la mesa con la temperatura idónea.

Comenzamos elaborando la parte de color verde:

-Ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos cocidos, el ajo y las espinacas.

-Se bate todo y se añade el pan remojado.

-Disolvemos con aceite de oliva virgen extra y lo rectificamos de sal.

-Guardamos y enfriamos.

Para elaborar el salmorejo blanco:

-En una sartén calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, en el que rehogaremos los ajos previamente laminados.

-Una vez dorados, añadimos el bacalao con la piel en la parte de abajo, con la finalidad de que suelte la gelatina, y lo cocinamos como un pilpil, cuidando de que el bacalao no quede seco.

-Cuando esté terminado, lo apartamos y lo dejamos templar. Mientras, lo limpiaremos de piel y espinas para después batirlo junto a un chorreón de leche y las almendras.

-Para finalizar, lo iremos emulsionando con aceite de oliva virgen extra hasta conseguir la textura deseada.

-Reservamos y enfriamos

¿Cómo se sirve?

Para el montaje del plato, serviremos ambos salmorejos bien fríos en un cuenco o copa, cuidando de que se vean los dos colores, blanco y verde, adornado con escamas de jamón ibérico, unas ramitas de cebollino y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Esperemos que disfrutéis de esta fantástica receta. Y recordad, siempre podéis degustarla en Bodegas Mezquita.

 

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar