Festival callejas Córdoba

Sin lugar a dudas, Córdoba ofrece a quienes la visitan una experiencia única, debida, en gran parte, al enorme repertorio histórico-artístico con el que cuenta, así como su gastronomía.

Es una de las ciudades con el casco histórico más extenso del mundo.callejas

Algunos de los emplazamientos que podemos destacar son la Judería, la Sinagoga, el Zoco, y por supuesto, la Mezquita-Catedral, junto a la que se puede disfrutar de los mejores vinos y tapas en Córdoba, como en la Taberna Restaurante Bodegas Mezquita.

Pero las maravillas que nos ofrece esta ciudad, no acaban solo en las innumerables obras arquitectónicas que nos encontramos al pasear por sus calles. Mucho menos conocido y, a menudo, menos valorado, Córdoba esconde un maravilloso entramado de callejas, que no siempre se valora como deberían.

Más sobre lo que esconde la ciudad

Esta trama viaria desciende directamente del urbanismo de Al-Andalus, y se materializa en forma de callejas, callejones sin salida, adarves, azucaques y plazuelas. Algunas de ellas, como la Calleja de las Flores, nombrada a lo largo de estos días como una de las calles más bonitas de Andalucía, y la Calle del Pañuelo. Ambas, han cobrado con los años un gran atractivo turístico, pero hay muchos más rincones olvidados en los que encontramos el encanto particular de Córdoba.

No es en vano que en 1994 la UNESCO declarara al casco antiguo de esta ciudad, como Patrimonio de la Humanidad. Si Córdoba figura en esta lista, es gracias a haber conservado la fisionomía de la famosa Qurtuba musulmana. Aquí nos podemos encontrar con más de 100 callejas repartidas por toda la ciudad.

callejas

Para que este legado no caiga en el olvido, desde el pasado 9 de octubre al 15 de octubre de 2017, se celebró el I Festival de las Callejas de la ciudad de Córdoba. El encuentro consistió en dar a conocer tanto a locales como a visitantes más de una treintena de las callejas más recónditas y hermosas de la ciudad.

¿En qué consistió?

Para ello se establecieron dos recorridos en los que los visitantes podían elegir entre conocer las Callejas de la Medina o las Callejas de la Axerquía. Cada uno de estos recorridos incluía 36 callejas llenas de historia.

El evento permitió dar a conocer no solo un poco más de la historia, sino también de la sociedad y cultura de la antigua Córdoba, pues muchas de estas callejas siguen intactas ante el paso del tiempo.

callejas

Paseando entre estos enclaves de la ciudad, podemos disfrutar del legado andalusí, representado a través del trazo estrecho y sinuoso de sus calles, así como por el uso de algunos elementos decorativos y simbólicos, entre los que podemos destacar el murmullo del agua procedente de algunas de las fuentes ubicadas en ellas.

Además del ámbito histórico y cultural, este encuentro centró su atención en explicar y dar a conocer al visitante la toponimia urbana de alguna de estas calles, respondiendo, en algunos casos, a las labores realizadas en dichas callejas siglos atrás.

Desde Bodegas Mezquita, restaurante en Córdoba, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad, os animamos a visitar este patrimonio tan olvidado y tan bello.

No hay nada más bonito que perderse por las calles de Córdoba. Y si por casualidad os topáis con alguna de nuestras bodegas, como las ubicadas en calle Céspedes, Correguidor Luis de la Cerda o en la Plaza Cruz del Rastro, nada mejor que una buena copa de vino y una exquisita tapa tradicional para recargas fuerzas y seguir disfrutando de esa ciudad llena de historia.