El pasado 13 de Abril nuestra compañera Rosa y su hermana María José tuvieron la suerte de asistir a luberri-biga-crianza-50cl-628482una cata maridada guiada en Al Corte Selección, una iniciativa que ha puesto en marcha Antonio García por su pasión por la buena mesa.

La estrella de la cata fue un exquisito vino de maceración carbónica, el LUBERRI, con D.O. La Rioja, un caldo compuesto en su mayor parte de tempranillo con un toque de virua cuya peculiaridad está en el método de fermentación, que se realiza sin prensar la uva, algo de lo que hablaremos en futuros artículos ya que es un método peculiar que da unos resultados realmente buenos.

El resultado de este LUBERRI es un caldo de un intenso color cereza que tiende a violeta en los bordes, muy brillante y limpio.

En nariz es igual de agradable que a la vista, correspondiéndose a la perfección con su aspecto visual en las notas frutales, concretamente frutas del bosque, cerezas… Un intenso aroma.

En boca no nos defraudó. Igualmente frutal con un cuerpo carnoso que deja un postgusto largo y muy agradable. Uno de esos vinos que se podrían tomar solos por el simple placer de degustarlo. Aunque con el acompañamiento que tuvimos está aún mejor.

Este vino se maridó con una selección de jamón y queso cuidadosamente seleccionados por Antonio García, especializado en la materia. Angel Molina nos guió para descubrir los secretos de este caldo y el porque del maridaje con estos aperitivos, así como de algunos platos que el mismo preparó:

  • Jamón de pato con espárragos
  • Bolitas de hígado de pato con arándanos y bañada en chocolate y avellana
  • Pasta de legin con seta y gamba y Ali-Oli con sifón barbacoa
  • Pan de migas, con morcilla y chorizo y panceta con mermelada de pétalos de violetas y queso
  • Bocaditos de morcilla y regaliz

platu_london_dry_gin_comprar_ginebra_galiciaPara finalizar nos presentaron la primera ginebra Premium de origen español, concretamente de Pontevedra. Platú Gin, elaborada con tres destilaciones, diez ingredientes botánicos y cuatro aromáticos (cascara de naranja, de limón, canela en rama y clavo) al estilo London Dry.

Aprendimos a combinarla con tónicas especiales de matices semejantes a los de algunos de sus ingredientes y el resultado no tiene nada que envidiar a ginebras extranjeras de renombre, de modo que ya tenemos una gran ginebra gallega en España.

Esperamos que te haya gustado, si es así no dudes en comentar y compartir.

Rosa María Gómez.

Bodegas Mezquita.