La ciudad de Córdoba celebra una gran cantidad de fiestas durante todo el año, por lo que el Ayuntamiento siendo el encargado de establecer estas fechas ya ha cerrado su calendario para el año 2019. El Mercado Medieval una de las más esperadas por todos los cordobeses ya que en él se aúnan cultura y gastronomía pero con un toque de diversión. Es por eso que en Bodegas Mezquita hemos aprovechado la organización de este mercado para rendir un homenaje a la época de mayor esplendor que ha vivido nuestra ciudad como es la época medieval con su Califato Omeya de al-Andalus y a su gastronomía, que es por supuesto la base de nuestra cocina tradicional actual.

Hemos preparado una cena histórica inspirada en la Córdoba Medieval. Una oportunidad única de disfrutar de los manjares de la gastronomía medieval cordobesa de la mano del Chef Nacho Sánchez*. Por aquel entonces, los pescados y mariscos formaban parte habitual de la gastronomía de las zonas costeras tal y como se menciona en los textos de Ibn Zuhr. Se comía atún pescado en las playas situadas entre Cádiz y Algeciras. Los pescados se comían frescos o tratados para su conservación, tales como salazones secados al sol, mezclados con vinagre, otros eran consumidos como condimento alimenticio. Los alimentos más elaborados eran los cereales, las legumbres, las hortalizas y las verduras en general. Se elaboraban platos muy diversos con cebada, trigo y harinas varias.

Era muy habitual cocinar la carne acompañada de trigo, existían otras formas también populares en las que se cocinaba la carne con vinagre, con condimentos al-mutabbajar que podrían ir desde carne guisada con mosto y diversas hierbas aromáticas. Los acompañamientos de las carnes eran las verduras, tales como la coliflor, coles o nabos. Se elaboraban embutidos (al-marqas) con carne picada y envuelta en su propia grasa y especias, metida en tripas de cordero. Es por eso que nos pareció super interesante realizar una cena inspirada en éste tipo de cocina.

MENÚ MEDIEVAL DE BODEGAS MEZQUITA

APERITIVOS

Mezza de las tres culturas 

Sefarad: Fritura de sardina rellena en escabeche.

Empanadilla de ave, comino y cúrcuma.

Maimones, con huevo de codorniz y espárragos trigueros.

PRIMER PLATO

Bacalao escabechado, cous cous de verduras y mozárabe de azafrán.


SEGUNDO PLATO

Tajada de cordero al-sammaquiya y Tajin de trigo y su jugo.

POSTRE

Buñuelo de kark y calabaza, coco y tembloroso de arrope de PX.

Pan de Hogaza

VINOS

Vino de granadas y especias.

Vino de miel de naranja.

PRECIO 40€

Bodegas Mezquita Ribera
Ronda de Isasa,10, 14003 Córdoba (España)

FECHA VIERNES 25 DE ENERO A LAS 21:00

Son algunos de los platos que tendrás el placer de degustar en esta velada medieval. Todo un regalo para tus sentidos.

*Nacho Sánchez, el Chef que ha diseñado este magnífico menú ha formado parte durante casi cinco años del equipo de Martín Berasategui como jefe de partida y subchef de sus restaurantes en Lasarte Oria y MB, en el complejo de gran lujo tinerfeño Abama gestionado por Ritz Carlton. Consiguiendo como subchef para este último su primera estrella Michelin. Ha cocinado para diversas casas reales del mundo y gestionado como responsable importantes eventos gastronómicos nacionales e internacionales y participado como miembro de apoyo en el equipo español de cocina en los campeonatos de Europa de cocina y Bocus D´ór en su fase mundial.

Para conocer todos los detalles de este magnífico menú, visita este enlace y haz tu reserva.

Si entre tus planes para este primer mes del año está pasar un fin de semana en Córdoba, es el momento perfecto.

¿A qué esperas?