Hay diversas ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. Te enseñamos a disfrutar de ellas y dónde comer en los mejores sitios.

Patrimonio Mundial por la UNESCO

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.

De esta forma, crea programas que persiguen el logro de diferentes objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dentro de este, encontramos el título Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad, mediante el cual la organización cataloga, preserva y da a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcionales para la herencia común de la humanidad. Estos pueden ser desiertos, edificaciones, bosques, montañas, lagos, obras de arte, complejos o ciudades.

Además, en algunas circunstancias, estos pueden obtener fondos de la fundación para la conservación de los mismos. Su creación esta basada en la preservación de la herencia cultural y natural de la humanidad, y posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Actualmente, 193 países han ratificado la convención del Patrimonio Mundial.

Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

En nuestro país contamos con, nada más y nada menos, que 15 ciudades que han sido nombradas como Patrimonio de la Humanidad. Veamos cuáles son y dónde podemos comer bien si vamos a visitarlas.

  • Alcalá de Henares (Madrid): cuenta con el distintivo desde el 2 de diciembre de 1998, gracias (entre otras cosas) a su patrimonio histórico y artístico y a su universidad, que es una de las más antiguas de España. Si lo que quieres es disfrutar de la gastronomía tradicional castellana, podrás hacerlo en una casona del s. XVI plagada de historia, en el restaurante Hosteria del Estudiante Parador de Alcalá de Henares.

  • Ávila: desde 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo están incluidos en la categoría. En pleno casco histórico podrás disfrutar de una carne deliciosa y de la comida típica de la zona en el restaurante Siglodoce.

  • Baeza (Jaén): está incluida en la Ruta del Renacimiento andaluz y en la Ruta de los Nazaríes y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su conjunto histórico-artístico, Baeza y su increíble legado renacentista. La Barbería, en la calle Conde Romanones, número 11, es considerado por muchos el mejor bar del casco antiguo.

  • Cáceres: En su bonito casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, se encuentran las huellas de las cinco civilizaciones que han habitado la ciudad. Si quieres comer bien en él, puedes hacerlo en Oquendo, donde degustarás tapas elaboradas y recetas tradicionales de inspiración vasco-extremeña.

  • Cuenca: Su catedral fue, junto a la de Ávila, la primera catedral gótica de Castilla y la ciudad con múltiples monumentos y un entorno natural digno de admirar, fue incluida en la categoría en 1996. Disfruta de la gastronomía local en Sala Cinco CB.

  • Ibiza: declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999, guarda el legado de varias civilizaciones. El barrio de Dalt Vita, el puerto y la catedral, son algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar. El restaurante Mariner, al lado del puerto, es uno de los mejores de la Isla.

  • Mérida (Badajoz): una de las localidades más importantes de la Hispania del Imperio Romano. El legado histórico de aquel entonces le valió entrar en la lista de la UNESCO en 1993. En cuanto a la comida, el bar de tapas Casa Benito hace las delicias de los visitantes y los lugareños desde 1870. Un clásico…

  • Salamanca: la también llamada “ciudad dorada” por la tonalidad de sus edificios. Su plaza mayor está considerada como una de las más bellas del mundo y su universidad una de las más antiguas. Justamente a un paso de la plaza, encontrarás El Mesón de Gonzalo con cocina local de mucha calidad.

  • San Cristóbal de La Laguna (Tenerife): desde 1999 sus coloridas calles de estilo colonial cuentan con el distintivo. La catedral y el Convento de la Encarnación ponen el broche de oro a una ciudad con mucho encanto. Como recomendación gastronómica, te deleitarás con los exquisitos platos de El Bejeque y, además, te enamorarás de su patio interior.

  • Santiago de Compostela: centro de peregrinación mundial y Patrimonio de la Humanidad desde 1895, concentra a miles de visitantes cada año, que realizan el camino de Santiago, en la Plaza del Obradoiro. En esa zona, encontrarás A Horta d’Obradoiro, con ricas propuestas gallegas.

  • Segovia: es una de las más visitadas de España y cuenta, entre otras cosas, con la dama de las catedrales, el Alcázar infranqueable y el Acueducto milenario. Prueba recetas castellanas, realizadas con productos locales en Restaurante José María.

  • Tarragona: posee parte del legado del Imperio Romano, que se fusiona con la arquitectura más moderna de la ciudad. Destaca su muralla, que es la construcción romana más antigua de las que se conservan fuera de Italia. En Racó de L’Abat probarás cocina catalana de mercado en un palacete del s. XVI.

  • Toledo: su catedral gótica es la segunda más grande de nuestro país (tras la de Sevilla) y una de las más bonitas. En la ciudad encontrarás otros muchos monumentos de las diferentes civilizaciones que han habitado en ella. En el casco antiguo está el Restaurante Museo de Productos de Castilla-La Mancha, donde comerás como un/a rey/reina.

  • Úbeda (Jaén): posee un rico legado de la época del Renacimiento, con varios monumentos considerados obras maestras entre nuestro país, como la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Deán Ortega (actual Parador) o el Palacio de las Cadenas. Para comer, tenemos en pleno centro el Restaurante Asador Al Andalus, donde puedes probar la rica cocina andaluza.

¡Nuestra Córdoba!

Aunque suene pretencioso, hemos dejado lo mejor para el final. Eso sí, sin desmerecer el resto de ciudades, pero es que Córdoba, es mucha Córdoba…

En 1984, nuestro monumento más icónico, la Mezquita-Catedral, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Diez años después, el título se amplió a todo el casco histórico de la ciudad. A día de hoy, Córdoba cuenta con 4 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-Catedral, el casco histórico, Medina Azahara y la Fiesta de los Patios.

comer-cerca-mezquita-cordoba

Si vienes a visitarnos, podrás elegir entre los cinco restaurantes de Bodegas Mezquita:

  • Bodegas Mezquita Céspedes: situado en la calle Céspedes, número 12, junto a la Mezquita-Catedral.
  • Bodegas Mezquita Ribera: podrás sentarte a disfrutar de la cocina tradicional, en un enclave situado entre el Puente Romano y el Puente de Miraflores. En la calle Ronda de Isasa, 4
  • Bodegas Mezquita Corregidor: nos encontrarás en la calle Luis de la Cerda, 73. Podrás disfrutar de las vistas frente a la Mezquita, en plena Judería.
  • Bodegas Mezquita Cruz del Rastro: a orillas del Guadalquivir, en la Plaza Cruz del Rastro, número 2.
  • Oba Tapas & Shop: nuestra última apuesta, un espacio gastronómico con cafetería, restaurante y tienda gourmet. En la Plaza del Triunfo, s/n.

¡No olvides hacer tu reserva!