Hoy queremos compartir con vosotros un tema que nos hace especial ilusión y que llena de orgullo al equipo de Bodegas Mezquita. Es bien sabido por cordobeses, y por todo el mundo, que esta ciudad es una de las más bellas. Este encanto se encuentra en muchos rincones de toda la ciudad, es por ello y por el valor histórico-artístico de los mismos que la Unesco nos ha galardonado dándole a Medina Azahara el título de Patrimonio de la Humanidad. ¡Ya vamos por el 4º! Por si fuera poco, además somos la única ciudad del mundo que cuenta con cuatro de éstas Declaraciones

Toda esta belleza, junto a la cultura material e inmaterial es intrínseca a nuestra ciudad. Para entender el porqué de tanta riqueza es necesario adentrarse en su historia, teniendo un papel fundamental en la historia de la Pení­nsula Ibérica.

Un poquito de historia…

De remoto origen, se halla construida sobre un asentamiento í­bero, sin embargo debemos la creación de la misma a Claudio Marcelo que en época romana (206 a. C.) asentó las bases de lo que a posteriori iba a ser calificado como Colonia Patricia de Corduba, siguiendo el canon de las ciudades romanas, utilizando por tanto el trazado ortogonal para la misma, siendo el cardo y el decumano  los ejes de la ciudad, desde época temprana nuestra ciudad se convirtió en la capital de la Hispania Ulterior. Sin embargo, no sería hasta el siglo X cuando la ciudad alcanzaría su máximo esplendor con la proclamación del Califato independiente, por parte de Abd al-Rahmán III, siendo desde entonces Córdoba la capital del Califato Omeya de Al-Ándalus. El año 1236 supuso un nuevo hito en la historia de nuestra ciudad ya que se produjo la reconquista por Fernando III “el Santo”.

medina azahara

Todos y cada uno de los acontecimientos acaecidos en la ciudad, junto al devenir de los siglos han hecho de Córdoba, una auténtica ciudad patrimonial. Esta riqueza comenzó a ser galardonada en el año 1984 cuando la UNESCO asignó dicho reconocimiento a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Una década más tarde este reconocimiento incluyó el casco histórico de la ciudad. Y es que Córdoba posee uno de los cascos históricos más grandes de Europa. Entre sus sinuosas callejas nos podemos encontrar con pequeñas plazas en las que el murmullo del agua y el olor a azahar nos trasladan a épocas pasadas. Así como importantes monumentos entre el que podemos destacar la Sinagoga.

El tercer reconocimiento fue concedido a una de las festividades más internacionales de nuestra ciudad, nos estamos refiriendo a los Patios. En ellos se aúnan tradición, cultura y belleza.

fiesta de los patios

Finalmente, el pasado 1 de julio fue galardonada con este reconocimiento nuestra querida Medina Azahara, también conocida como Madinat al-Zahra. Se trata de un ejemplo único en el mundo, de lo que fue una ciudad palatina de nueva planta creada por el califa Abd al-Rahmán III, para aglutinar las labores administrativas y residenciales del califato.

La “ciudad brillante”, de su traducción al castellano, fue creada como símbolo de  poder del nuevo califa. Su ubicación se encuentra en un paraje único, Sierra Morena, apenas a 10 km de la capital. Dentro de los restos arqueológicos que alberga este conjunto podemos destacar el “Salón Rico”, recibiendo dicha nomenclatura por la riqueza ornamental que decora la sala, pudiéndose visitar además alguno de los palacios que sirvieron de residencia a los altos dignatarios y ministros. Además del yacimiento arqueológico el conjunto cuenta  con un centro de interpretación en el que se pueden ver algunas de las piezas más relevantes de las excavaciones así como una recreación virtual de la propia ciudad.

Además de todos los que acabamos de mencionar,  Córdoba cuenta con otros Patrimonios Inmateriales, entre los que podemos destacar el flamenco y por supuesto la dieta mediterránea.

Si buscas un sitio donde comer bien en Córdoba, os recomendamos cualquiera de nuestros restaurantes Bodegas Mezquita donde te invitamos a tener una experiencia única conociendo estos lugares de nuestra ciudad y sobre todo degustando los sabores más puros del ayer y del hoy.

bodegas mezquita