Córdoba está de cine, ¿lo sabías?

La indudable belleza de Córdoba no pasa desapercibida para nadie. Por lo que son muchas escenas de cine y series rodadas en la ciudad andaluza.

Hace tan sólo unos días se celebraba la edición número 34 de los premios Goya en Málaga. Por cierto, ¿conoces la historia de este evento tan relevante para el cine español?

Pues parece ser que el origen de estos se encuentra en el 12 de noviembre de 1985, cuando el cine español no terminaba de hacerse un hueco.

Entonces, el productor Alfredo Matas organizó una reunión en el restaurante O’ Pazo (Madrid) con diferentes personalidades del mundillo para buscar posibles soluciones y reactivar un sector que tenía un futuro bastante incierto.

Dicho encuentro daría como resultado que, un año después, se creara la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas, (actualmente conocida como Academia de Cine). A partir de entonces, se empezó a barajar la idea de realizar unos premios que podrían llamarse Premios Lumière, Premios Buñuel o Soles. Pero que, finalmente, se llamaron Goya.

La primera Gala se celebró en 1987, en el cine Lope de Vega (en Madrid) y contó con 16 categorías, excluyendo en un comienzo la de animación, la de cortometrajes, la de canciones originales y la de documentales (entre otras). Hoy en día, se premian un total de 28.

El escenario perfecto

Pero a lo que íbamos… En España, además de contar con cine de calidad, contamos con algunos de los lugares favoritos de directores y productores de la gran pantalla y, también, de la pequeña.

Entonces, vamos a nombrar algunas de las series y películas extranjeras que tienen secuencias rodadas en nuestro país.

  • Indiana Jones y la última cruzada – Almería
  • Misión Imposible II – Sevilla
  • El perfume, historia de un asesino – Barcelona y Gerona
  • Fast & Furious 6 – Tenerife
  • Exodus – Fuerteventura y Almería
  • Star Wars, el ataque de los clones – Sevilla
  • Furia de Titanes – Tenerife
  • Snatch (segunda temporada) – Málaga
  • Doctor Who – Sierra Nevada, Lanzarote y Almería
  • Emerald City – Barcelona, Sevilla y Málaga
  • El infiltrado – Madrid y Mallorca

Córdoba, a través de la pantalla

Pero si nos vamos a nuestra querida Córdoba, nos encontramos también muchas producciones de cine, televisión y series online, que la han escogido para recrear escenas que se han quedado grabadas en la memoria de los espectadores.

Aunque podemos nombrar títulos como:

  • Hable con ella – La película de Pedro Almodóvar, cuenta con localizaciones como el Puente Romano y sus vistas desde allí. Pero también podemos ver el municipio de Lucena y (entre otras cosas) el Santuario de Nuestra Señora de Araceli.
  • El reino de los cielos – La superproducción de Ridley Scott escogió la localidad cordobesa de Palma Del Río, y en concreto, el Palacio de Portocarrero, para una de sus escenas.
  • La Mula – El director Michael Radford eligió Córdoba y sus alrededores para rodar casi todo el filme. Se pueden ver en el mismo, diferentes zonas de Bujalance como la plaza de Santa Ana o los interiores de una casa de la calle 28 de febrero.

Aunque lo cierto es que hay un título que destaca por encima de todos los demás… Independientemente de tus gustos, seguro que no se te ha escapado el éxito de la serie Juego de tronos. Esta es considerada la más importante de la historia y ha batido unos cuantos récords como el de ser la serie con mayor cantidad de premios Emmy en un año o el de la mayor transmisión simultánea del mundo (el segundo capítulo de su segunda temporada fue retransmitido en 173 países en 2015).

Pero, ¿qué lugares de la Ciudad aparecieron en la mítica serie?

Pues verás, uno de los protagonistas de algunos capítulos (en la quinta y sexta temporada) fue el Puente Romano, convertido en el Puente Largo de Volantis. Asimismo, pudimos ver el Palacio de Almodóvar del Río ondeando la bandera Lannister en la temporada séptima.

Orgullo cordobés

Sin duda, estas localizaciones son imprescindibles para quien visita Córdoba por primera vez (y por segunda y tercera también). Junto a estas, no podemos dejar de nombrar a la Mezquita Catedral, Patrimonio de la Humanidad y símbolo de identidad para todos los que tienen la suerte de vivir en la Ciudad.

Y hablando de suerte, ¿sabías que los cinco restaurantes de bodegasmezquita están situados muy cerquita de todas estas maravillas arquitectónicas? Así que, además de adentrarte en la historia y la cultura, podrás degustar platos tradicionales, realizados como en casa de cualquier abuela cordobesa. ¿Qué más se puede pedir?

¡No dejes de hacer tu reserva!