EL D.O.M (BRASIL) – EL MEJOR RESTAURANTE DE AMERICA DEL SUR

Feb 27, 2017 | Bodegas Mezquita, Restaurantes Córdoba, Otros

Desde hace algunos años la gastronomía brasileña y sus chefs están adquiriendo un importante reconocimiento a nivel mundial y de hecho actualmente Brasil es considerada como la capital gastronómica de América del Sur.
Uno de los mayores impulsores de esta nueva fama mundial es sin lugar a dudas el restaurante D.O.M , un restaurante gastronómico situado en Sao Paulo ( Brasil) y que ocupa la cuarta posición en la lista de los mejores restaurante del mundo del 2012 elaborada por The World’s 50 Best Restaurants .

Cada restaurante tiene su propia personalidad y el D.O.M destaca sobre todo por 2 rasgos que lo hacen diferente a sus competidores: un chef atípico y la utilización de productos exclusivamente locales .

Alex Atala, un chef diferente..

Alex Atala no es un chef como los demás chefs de la alta gastronomía, antiguo DJ reconvertido a la cocina, es considerado hoy en día el chef más importante de la nueva gastronomía Brasileña.

A los 18 años decide viajar a Europa para estudiar cocina en la escuela hostelera de Namur (Bélgica). Después de un periodo de formación que lo lleva a trabajar en varios restaurantes de prestigio a través de  Europa decide regresar a Brasil donde, en 1994, establece su propio restaurante gastronomico, el D.O.M (Deo Optimus Maximus).

Con el D.O.M Alex Atala se da por misión redefinir y revolucionar la gastronomía brasileña. Para ello propone una cocina autentica brasileña que privilegia los sabores y los productos locales.

Una misión: promover los productos de Brasil y de la Amazonia

En el D.O.M el menú “degustação “ se compone de 4 o 8 platos con el propósito de dar a conocer a sus comensales la gastronomía Brasileña y una selección muy personal de los productos que la componen. En efecto Alex Atala busca constantemente nuevas recetas donde destaquen los productos locales como los fettuccini de palmito pupunha (corazón de palmito). En la página del D.O.M hay un mapa interactivo de Brasil donde aparecen los diferentes ingredientes utilizados en la cocina del D.O.M.

Así aprendemos que  el Tucapi es un liquido amarillo extraído de la mandioca ( o yuca) que puede ser venenoso y muy peligroso si no se cocina adecuadamente o bien que el Baru es una especie de nuez cultivada en las mesetas altas del centro de Brasil.

En el centro del modelo desarrollado por el Alex Atala están por encima de todo los campesinos brasileños, ya que los productos que se utilizan en muchos platos de la carta del D.O.M no son fáciles de encontrar si no fuera por la estrecha colaboración que tiene Alex Atala con los campesinos. De hecho en numerosas ocasiones no ha dudado en subvencionar proyectos de desarrollo a favor del medio rural brasileño o aprovechar cualquier entrevista para promocionar los productos locales.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar