Descubriendo la provincia: Belalcázar

Feb 24, 2015 | Aceites, Blog, Bodegas Mezquita, Córdoba, Cultura, Dulces, Enología, Festivos, Gastronomía, Monumentos, Pueblo, Tradición

Belalcázar; cuna del fundador de Quito, Sebastián de Belalcázar, es un pueblo de rico patrimonio histórico y monumental que nos acerca a la nobleza que tuvo antaño. Sin lugar a duda Belalcázar es uno de los pueblos más cargados de historia de toda la provincia de Córdoba. En época cartaginesa su nombre fue Andólises, que significa «Puerta del Valle», posteriormente Gafiq y Gahete, hasta el año 1500 que pasó a llamarse Belalcázar por la construcción de su fortaleza.

 

MONUMENTOS DESTACADOS:

Castillo de los Sotomayor.

Fue levantado ocupando los restos de una antigua fortaleza árabe, el magnífico castillo palacio de los Sotomayor aparece resguardado por una antigua muralla que rodea el arroyo Caganchas, sobre el que sitúan torres albarranas, una de ellas dedicada a la extracción de agua. Su construcción se inició en torno a 1.450 utilizando granito de la zona. Ocupa una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, contando con ocho torres de 22 metros de altura que se elevan sobre los lienzos de su muralla.

Convento de Santa Clara de la Columna

Fundado en 1476 por Doña Elvira de Zúñiga como monasterio de varones, se convirtió, tras su muerte en 1483, en cenobio femenino.

Representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba y, por fortuna, ha llegado hasta el presente sin grandes transformaciones, conservando sus viejas edificaciones del gótico Reyes Católicos. El convento, muy extenso, está constituido por numerosos patios y dependencias que dan lugar a una compleja organización.

 

 

GASTRONOMÍA:

La cocina típica de Belalcázar está basada en los productos derivados del cerdo. Destaca el cerdo criado en la dehesa del que se obtiene un delicioso jamón, embutidos, lomo en manteca o en aceite de oliva, chuletas, hígado salteado y manos de cerdo emborradas. Es típico también el ajo blanco, las cachorreñas, el ajo papa, el ajohuevo, y los pies lampeados, así como el ajo de cardillos, gazpacho, ensaladilla,ajo y tortilla de espárragos trigueros.

Además en la cocina belalcazareña se hacen borrachuelos y fideos de dulce de miel que suelen comerse el día de la Virgen de Gracia de la Alcantarilla.

De forma muy tradicional y artesanal se elabora en las propias fincas rústicas un queso puro de oveja afamado comúnmente “Torta de los Pedroches”.

Por último hacemos referencia a una bebida elaborada tradicionalmente en el pueblo llamada “resol” hecha con hierba luisa, aguardiente, café y azúcar.

También cabe destacar el vino de pitarra de elaboración casera.

Desde Bodegas Mezquita, esperamos que este repaso por la historia y la cultura de Belalcázar te impulsen a visitar este bonito pueblo de nuestra ciudad.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…