Descubriendo la Provincia: Monumentos y Gastronomía

Oct 10, 2015 | Córdoba, Bodegas Mezquita

Ya ha llegado el otoño, dejamos atrás los trajes de baño, la hamaca y la sombrilla, dejamos atrás el turismo de sol y playa. Aunque en Andalucía se resiste más que en otros lugares, se implanta la rutina y tenemos menos horas y días para el ocio. Por eso desde Bodegas Mezquita queremos enseñarte que existe otro tipo de turismo más otoñal, más de fin de semana, más de escapada a última hora, el turismo de provincia.

 

Tanto en la provincia de Córdoba como en otros municipios de España podrás encontrar lugares maravillosos, pero hoy, nos vamos a centrar en algunos de los pueblos cordobeses más interesantes para poder hacer este tipo de turismo, os vamos a mostrar que lugares no puedes dejar de ver y por supuesto, su exquisita gastronomía.

Priego de Córdoba

 

Priego de Córdoba es un municipio al sur de la provincia cordobesa, perteneciente al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, conocido  como la “Cuna del Barroco” o la “Ciudad del Agua” tiene un patrimonio cultural y gastronómico que te animará a visitarlo.

En cuanto a sus monumentos más importantes Priego posee el Castillo, fortaleza árabe de la que destaca su Torre del Homenaje, las Carnicerías Reales, un antiguo matadero y mercado del siglo XVI, el Recreo de Castilla o Huerta de las Infantas. Podrás visitar también la Casa Museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer presidente de la II República Española. También podemos destacar la Fuente del rey, emblemática fuente que consta de tres estanques escalonados con 139 caños de agua y con las esculturas mitológicas de Neptuno y Anfítrite.

 

Priego es sede de una de las Denominaciones de Origen más galardonadas por la alta calidad de sus Aceites de Oliva Virgen Extra, destacando el oleoturismo, en el que se pueden disfrutar desde catas dirigidas, visitas turísticas y como no la buena gastronomía, como por ejemplo, el relleno de carnaval, una mezcla de carnes que se sirve en lonchas como fiambre y su repostería como el turrolate, un delicioso turrón blando con chocolate, canela, cacahuete y almendra.

 

Zuheros

 

Municipio situado en la Subbética cordobesa en la Cordillera Bética con sus calles encaladas con inspiración andaluza.

 

Entre sus monumentos destacan su Castillo, fortaleza excavada en la roca, sobre un enorme risco, construido por los árabes en el siglo IX, y actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista del siglo XVI. La capilla de los Remedios, construida en el siglo XVI, cuya torre fue construida sobre el alminar de una antigua mezquita. Pero si visitas este municipio

no puedes dejar de visitar la Cueva de los Murciélagos, lugar que destaca por sus pinturas y hallazgos del Neolítico.

 

Si hablamos de la gastronomía de Zuheros no podemos dejar de relacionar este maravilloso pueblo con su queso de cabra artesanal que es uno de los alimentos de excelencia que más prestigio le están dando a la localidad. Otros platos típicos que puedes degustar en el municipio son las típicas migas, el mojete, las chuletas de cordero rebozadas, las tortillas en salsa, el conejo al ajillo, la sobrehusa (habas con huevo duro) o las afamadas cachorreñas ( bacalao, huevo, pan, tomate y naranja).

 

Montoro

 

La población está situada en la comarca del alto Guadalquivir sobre una pequeña elevación al pie de Sierra Morena.  Por su aspecto paisajístico y por su arquitectura, le llaman el Toledo Andaluz. En 1969 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, siendo el primer pueblo en Andalucía que obtuvo esta consideración.

 

Los lugares de más interés turístico pueden ser: el puente del siglo XV sobre el río Guadalquivir, las capillas de San Bartolomé y Santa María de la Mota, los restos del castillo de la Mota, el castillo de Julia y la torre de Villaverde.

 

Entre los platos típicos de esta comarca podemos destacar los faisanes (variedad de seta), el ajo sopeao, las papas en coña, las vinagreras, la carne de monte, todo ello cocinado con el rico aceite de oliva de la Sierra Montoreña,  nueva Denominación de Origen de Aceite de Oliva en Córdoba, bajo el nombre de  Montoro-Adamuz. Merece destacarse también sus exquisitos dulces, entre los que destacan los Mazapanes de Montoro La Logroñesa  y la miel de la Sierra.

Bodegas Mezquita, apoyando la cultura y gastronomía cordobesa.

 

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar