Descubriendo la provincia: Priego de Córdoba

Feb 24, 2015 | Córdoba, Bodegas Mezquita

Priego de Córdoba es un municipio que pertenece a la comarca de la Subbética Cordobesa, es un pueblo rodeado por montañas, está Incluida en la Ruta del Califato y dista a unos 100 kms de Córdoba.

Localidad de origen musulmán, época que le dio su máximo esplendor, quedando restos en su Castillo, su Barrio de la Villa y el Adarve.

Es llamada de dos maneras distintas: «Ciudad del agua» por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y también «Joya del Barroco Cordobés» por el número de casas y palacetes señoriales de estilo barroco que engalanan las calles céntricas de la localidad.

¿QUÉ VER?

Este municipio destaca por sus números monumentos por lo que citaremos algunos de ellos:

Barrio de la Villa y Balcón del Adarve.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Como su nombre nos descubre, es el núcleo urbano originario del Priego actual. De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba.

Balcón del Adarve, balcón abierto al paisaje andaluz que abraza y circunda el Barrio de la Villa.

Fuente del Rey.

Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803. En la fuente manan 139 caños, declarada Monumento Nacional.

Otras construcciones:

En este apartado vamos a destacar diversas construcciones religiosas en las que destaca la capilla de la Asunción, construida en 1525, en estilo gótico-mudéjar de diseño barroco así como también la de La Aurora y la del Carmen. En otros tipos de construcciones hablaremos de las Carnicerías Reales, el Castillo y la Casa Museo D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

 

 

¿QUÉ COMER?

 

Sería muy extenso hablar de todos los platos y repostería que tenemos en Priego, por ello, sólo se van a describir aquellos, de antiquísima tradición, que aún se conservan, aunque, en primer lugar hay que destacar el excelente aceite de oliva virgen con Denominación de Origen «Priego de Córdoba», que es soporte fundamental de todos los platos elaborados en la zona.

RELLENO DE CARNAVAL

Este plato destaca entre todos por su antigüedad. Se compone de una mezcla de carnes, se aliña con sus ingredientes básicos y una vez bien amasadas las carnes, se introducen en un buche de cerdo y se hierve. Después se deja enfriar y se sirve en lonchas como fiambre. (Recogido en Gastronomía Andaluza por la Enciclopedia de Andalucía.

En Semana Santa se confeccionan varios platos a base de pescado, como son las ALBÓNDIGAS DE SEMANA SANTA, que se hacen con caldo y resultan exquisitas. También se prepara el POTAJE DE SEMANA SANTA, cuyos ingredientes son las habichuelas blancas o «amonás» y el bacalao.

EL PIÑONATE

Un dulce que destaca por su tradición y exquisitez es EL PIÑONATE, que suele tener la forma de un rosco grande y se fríe en aceite de oliva. Su elaboración presenta gran dificultad pues debe hacerse en candela de leña por unas manos expertas que suban y bajen la sartén para calcular las calorías del aceite.

Esperamos que este repaso por cultura y gastronomía de Priego de Córdoba te impulse a visitar este precioso pueblo, cuna del barroco cordobés.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar