¿Sabías que el tercer jueves de junio se celebra cada año el Día Mundial de la Tapa?

La Tapa, un invento genuinamente español. Una apetecible bebida acompañada de una rica porción de alimento. Dos amigos inseparables.

Cocina en miniatura y todo un ritual culinario. ¡Ñam! ¿Lo mejor? Te permite probar la mejor cocina de cada establecimiento a un módico precio.

De dónde viene la tapa

Cuentan que en aquellas tabernas decimonónicas, en concreto en el Ventorrillo del Chato en Cádiz, “tapaban” el vaso de vino al rey Fernando VII con una rodaja de chorizo, de lomo o de queso, y un trozo de pan, para evitar que en el plato se colase polvo o algún insecto.

Podría tener cierta lógica ¿verdad? Sea cual fuera el origen, lo cierto es que la tapa nace para acompañar la bebida y prolongar la permanencia del cliente en el bar atenuando en lo posible los efectos del alcohol.

Hoy en día ese concepto ha evolucionado de manera abismal.

Identidad Cultural

¿Sabías que El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado un expediente para declarar “La tradición Cultural de las Tapas en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”?

¡Por fin! Y es que no nos extraña. Dice el gran Albert Adriá que

La tapa es lo más exportable que tenemos. Es nuestra gran baza

Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, define muy bien qué es para él tapear:

Las Tapas y la manera de disfrutarlas, siempre en compañía, constituyen una de las tradiciones que nos define como sociedad y forman parte de nuestra identidad cultural. Es un modelo, una forma de comer que se ha instalado en todas las regiones de España y en casi todos los países del mundo y que, sin duda, constituye uno de los elementos más representativos de la Marca España”.

Rafael Ansón, también es contundente diciendo que

 “Al éxito internacional de la cocina española ha contribuido notablemente el triunfo universal de la tapa”.

Parece que tenemos mucho que agradecerle a nuestras tapas ¿No crees?

¿Qué es para ti Tapear?

En Bodegas Mezquita, las tapas ocupan una parte importante de nuestra carta y nos permiten ser más creativos gastronómicamente hablando.

Para nosotros tapear es comer con libertad, sin reglas fijas. Además, tanto el cocinero que las elabora como quien las degusta, puede encontrar en una tapa sorpresa, emoción y felicidad.

Y lo mejor de todo, la sociabilidad, ya que alrededor de las tapas se habla y se ríe, se disfruta de la vida, y se convierten en eje de un modelo de convivencia extraordinario. Casi na’ …

¡CONCURSO!

Con motivo del Día Mundial de la Tapa 2018 queremos proponerte un reto.

Inspírate en todos esos días de tapeo disfrutados en compañía y cuéntanos ¿Qué es para ti Tapear?

Buscamos la definición perfecta y premiamos tu participación con un Vale regalo de 50€ para disfrutar en cualquiera de nuestros restaurantes de Bodegas Mezquita.

Anímate y participa en nuestro Concurso ¿Qué es para ti Tapear? desde el 21 de junio al 9 de Julio.

Entérate de todo aquí: Sorteo Día Mundial de la Tapa