El patio de Bodegas Mezquita Corregidor

May 13, 2022 | Bodegas Mezquita, Córdoba

Existen en Córdoba muchos patios los cuales a la belleza de sus flores suman la de su arquitectura, con muros de piedra, vigas de madera, incluso algunos cuyos muros son parte de la muralla original que protegía la ciudad de Córdoba. Unos pocos de ellos tienen además el privilegio de contar en su arquitectura con columnas, capiteles y fustes antiguos que le dan una importancia especial y los hacen únicos. En el caso de nuestro patio tiene varias de estas características que lo hacen único.

D. Enrique Romero de Torres (pintor, conservador y restaurador cordobés, director del museo de Bellas artes de Córdoba y miembro de la Real Academia de la Historia) descubrió en 1944 las ruinas de unos baños árabes en las proximidades de nuestro restaurante, en la calle Cara. En 1954 fueron declaradas conjunto histórico artístico varias casas de la calle Cara así como de la calle Cardenal González, entre las que se encuentra la nuestra ya que es posible que esta casa formase parte de los que en su día fueran los baños árabes de la Pescadería. Fueron llamados así por estar situados junto a la puerta de la muralla con el mismo nombre la cual se localizaba en el entorno de la Cruz del Rastro.

Construidos durante la época de Abd Al Rahmán III, y reformados en la época bajomedieval, probablemente estuvieron activos hasta la época cristiana ya que se añadieron 2 salas de estilo mudéjar. Estos ocupaban varios domicilios de la actual calle Cara si como de la calle Corregidor Luis de la Cerda, el nuestro entre ellos. Actualmente está aprobada una recuperación y puesta en valor de estos para poder abrirlos al público.

Como hemos dicho estos baños ocupaban casi una manzana completa y una de esas casas que componían Las Casas de Baño de la Pescadería es esta en la que nos encontramos, Cardenal Gonzalez 55 o Corregidor Luis de la Cerda 45.

Desde que entramos en la casa podemos ver en la sala a la derecha los muros de piedra, el techo de vigas de madera y una hornacina coronada por un dintel de madera que no son más que el preludio de la belleza de su patio.

DSC
Los dos arcos por los que se accede al patio están soportados por una columna con un capitel romano muy deteriorado y con mucho menos detalle que el resto de capiteles del patio.
DSC
El muro que vemos al entrar a la derecha es de origen mudéjar, es decir su estilo corresponde al de los musulmanes que se quedaron en la península viviendo entre los cristianos. En este muro podemos ver un arco sostenido por un fuste original sin capitel que da paso a un gran salón, el salón del espejo.
DSC
En el lado izquierdo del patio hay una sala en la que encontramos un doble arco sostenido por una columna cuyas partes, cimacio, fuste y capitel, son de estilo califal. Las dimensiones de cada una de las partes no se corresponden entre sí por lo que sabemos que se trata de materiales de acarreo de otras construcciones. El acanto espinoso apunta a la época de Al -Hakam II pero probablemente se trata de una obra menor de carácter particular ya que carece de la finura de las grandes obras de estilo califal.
DSC
Al fondo del patio vemos 3 arcos sostenidos por 2 columnas con capiteles califales de mármol blanco, uno de los cuales se encuentra en muy buen estado de conservación. Está sostenido por una columna de mármol gris y está elaborado a trépano, con profundas perforaciones de talla triangular formando hojas y flores, nervaduras lisas y trenzadas. Se puede ver una inscripción en la parte alta del capitel (ábaco), cuya traducción podría ser ““En el nombre de Dios. La bendición de Dios, * completa, el perfecto bienestar, la gloria eterna para el imam, el siervo de Dios, * al-Ḥakam al-Mustanṣir billah, el Emir de los Creyentes ¡Dios alargue su vida! * De lo que ordenó hacer bajo la dirección de Sukkar el gran fatà, en el año * 366” También nos dice quien es el grabador, “obra de Futuh.
DSC
La fecha de la inscripción 366 corresponde al calendario musulman, lo que corresponde al 976 del calendario gregoriano.
DSC
La otra columna de esta zona se compone de fuste de mármol rosado y capitel de similares características a la anterior aunque su estado de conservación no es bueno y está muy desgastada.
DSC

Según la documentación de Romero de Torres en el centro del patio habría una piscina y el conjunto estaría coronado por una bóveda que hoy no existe.

Con todo esto podemos, además de disfrutar de la belleza y la historia de este patio, imaginar cómo pudo ser en su época de mayor esplendor y sentirnos por unos momentos parte de la historia de la gran Córdoba musulmana. Ya solo queda para completar la experiencia disfrutar de uno de nuestros platos de influencia musulmana, como nuestro pollo Andalusí, nuestras albóndigas Mozárabes o nuestras famosas Berenjenas Califales.

Historia del Corregidor D. Luis de la Cerda

 

Voet duque de medinacelli pradoPuede considerarse el héroe de la lucha en contra de la construcción de la catedral dentro de la mezquita.
En mayo de 1523 publicó un bando por el que amenazaba con pena de muerte a quien osara modificar la configuracion arquitectonica de la mezquita, liderando la lucha contra el clero que queria destruirla para edificar dentro la Catedral.

Ante el inicio de las obras por parte del cabildo, paralizó la construcción hasta que el rey estuviese informado y diera su consentimiento. Los argumentos fueron el propio valor monumental de la Mezquita y el hecho de que la reina Isabel de Castilla negara anteriormente el permiso para su realización.

Ante la negativa del obispo proclamó el citado bando Amenazando de muerte a los obreros que osaran seguir sus órdenes, llegando a costarle la pena de excomunión, algo que en aquella época era de vital importancia.

Finalmente el emperador dio consentimiento en 1543 y comenzaron los derribos. Existen relatos de varios cronistas que cuentan como el emperador, arrepentido al ver la obra dijo: “Yo no sabía que era esto, pues no hubiese permitido que se llegara a lo antiguo; porque hacéis lo que puede haber en otra parte y habéis deshecho lo que era singular en el mundo

 

Fuente:

 

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…