El salmorejo es el plato cordobés por excelencia. Se trata de una crema de tomate que se sirve fría y que sobretodo en los calurosos días de verano resulta refrescante y nutritiva. El primer apunte escrito que se conoce del salmorejo, figura en el Diccionario de la RAE de 1737, con la salvedad de que no se describe como lo que estamos acostumbrados, sino como la salsa con la que se elabora conejo en salmorejo, muy popular en las Islas Canarias.

Se considera que la predecesora del salmorejo es la mazamorra. Con una receta muy parecida, se cuenta que era alimento básico para las tropas romanas. Con el tiempo, también se convirtió en alimento básico para los vareadores en los olivares andaluces.

El salmorejo como tal no se conoce hasta tiempo después de la llegada a España de los tomates con Colón, sobre el siglo XVIII. Hasta entonces el tomate era solo una planta ornamental. Primero el Salmorejo sustituyó a la Mazamorra en los olivares en verano, hasta que, con los invernaderos, nos fue accesible durante todo el año.

Aunque la receta del salmorejo cordobés clásico sea siempre la misma, cada cual tiene su punto y su manera de hacerlo. Sutiles diferencias de texturas, acidez, cantidad de ajo, espesor… hacen que en Córdoba sea frecuente escuchar “el mejor salmorejo es el de mi madre”, pues parece ser que no existen dos salmorejos iguales.

Tan importante es el salmorejo en Córdoba, que el 15 de octubre de 2008 nació la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que se dedica a la promoción de Córdoba. Lo hace a través de su gastronomía representada, como no, por el salmorejo cordobés. Entre sus cofrades de honor encontramos personalidades como el actor Imanol Arias, el músico Vicente Amigo o la gimnasta Lourdes Mohedano.

Como curiosidad, en su página web nos podemos encontrar la receta del salmorejo cordobés en más de 50 idiomas. ¡Increible!

Ya sea porque lo habéis probado y queréis repetir o porque os ha picado la curiosidad, a continuación os dejamos la receta de nuestro famoso salmorejo de Bodegas Mezquita.

Ingredientes para 6 raciones:

  • kg de tomates pera bien maduros

  • 200 gr de pan de telera o en su defecto pan de masa blanca

  • 1 diente de ajo

  • 1 cucharadita de sal

  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra

  • Huevo duro

  • Jamón serrano

Elaboración:

En primer lugar, lavamos los tomates, los trituramos y los pasamos por un chino colador. Posteriormente añadimos el pan y el ajo, y lo pasamos por la Thermomix o batidora.

Seguidamente, lo emulsionamos con el aceite de oliva, dejándolo unos diez minutos aproximadamente hasta que se haga una crema homogénea.

Rápidamente se rectifica de sal y se deja enfriar. Por último, lo emplatamos con jamón ibérico en taquitos y huevo cocido rallado.

Esperemos que disfrutéis preparando esta receta tan típica de nuestra tierra. Pero si alguna vez os encontráis sin ganas de cocinar o queréis comparar sabores, no dudéis en acercaros a Bodegas Mezquita. ¡Os esperamos!