Se va acabando Mayo y qué mejor manera de despedirnos de él que con uno de los eventos favoritos de todos los cordobeses, La Feria de Nuestra Señora de la Salud.

El carácter ganadero de la Feria de Córdoba se mantuvo hasta el siglo XX donde las mañanas se dedicaban a acuerdos mercantiles mientras que las tardes y noches al jolgorio y la fiesta en las casetas de lona. En principio, los días no eran fijos y cada año variaban las fechas aunque siempre dentro del mes de Mayo, pero en 1890 se determinó fijarla en la última semana del mes. 

Córdoba, junio de 1905. Vista de la Feria de la Salud en Cordoba. Puestos de atalajes para las labores agrícolas y ganaderas

El nombre de nuestra feria se debió a un episodio milagroso que tuvo lugar en 1665, cuando unos labriegos encontraron en el interior de un pozo una estatua de La Virgen, asegurando desde entonces que aquellas aguas tenían la capacidad de sanar a los enfermos. De ahí el nombre de Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Con más 750 años de historia es sin duda una visita obligada si quieres vivir una experiencia inolvidable. 

¡¡VÁMONOS DE FERIA!!

La última semana de Mayo, así como el resto del mes Córdoba acoge a propios y extraños. La emoción de llegar a sus alrededores y sentir el ambiente es indescriptible, cuando aún no logras imaginar  todas las emociones que os esperan.

La feria se vive dentro y fuera del real. Se vive en el Paseo de Caballos, donde hombres y mujeres ataviados con el tradicional traje “corto” y de “cordobesa” montan sus caballos elegantemente. También en las calles donde en mitad de la “bulla” uno puede encontrarse con amigos de toda la vida. Y, por supuesto, se vive en las casetas de cada asociación vecinal o cultural, de cada peña, de cada hermandad, en las que el calor se mitiga regando el albero del suelo, con el aire de los abanicos y con los tradicionales traguitos de fino.

Como toda gran fiesta que acaba con una traca final de fuegos artificiales, el mayo cordobés concluye con su Feria, reina de las celebraciones de este mes festivo. Pero nuestra feria no es una feria más, y es que tenemos varios puntos diferenciadores. Uno de los más característicos es nuestra Portada.

Históricamente las portadas han venido cambiando año tras año. Estas portadas iluminadas replican el estilo artístico de la ciudad, con múltiples referencias al pasado califal cordobés que reproduce los arcos de la Mezquita así como la arcada del centro que se representa por San Rafael, Ángel custodio de los cordobeses.

A lo largo de toda la semana tanto en la Caseta Municipal de la feria como en muchas otras casetas podemos encontrar diversos tipos de actuaciones: desde programaciones infantiles para los más peques con espectáculos de magia, pasacalles, talleres o teatros pasando por diferentes conciertos para todo tipo de público hasta los auténticos espectáculos de cante y baile flamenco, de los que podrás disfrutar de manera gratuita, en la mayoría de los casos, ya que la Feria de Córdoba con más de un centenar de casetas, está abierta al público visitante, excepto un número reducido de las mismas.

En referencia a la parte gastronómica lo más tradicional en la feria es tomar un Vino Montilla-Moriles  o un Rebujito y unas tapas tradicionales, mientras disfrutas del mejor ambiente con la mejor banda sonora flamenca de nuestra tierra.

Fino

 

Además, tanto en el camino de ida como de vuelta de la feria, puedes hacer una parada para disfrutar de unos vinos y tapas típicas cordobesas en un lugar tan emblemático como Restaurante Bodegas Mezquita, considerado por nuestros visitantes de Tripadvisor como uno de los mejores restaurantes de Córdoba, aunque si decides adentrarte en el embrujo de las calles de la Judería de Córdoba podrás encontrarnos en varias localizaciones que podrás encontrar aquí ,  porque no hay nada más placentero que regalarle a tu paladar un trocito de esta tierra.

Saber dónde tapear, tanto a la hora de comer como cenar barato en Córdoba, es tan importante como festejar nuestra feria, por lo que os dejamos un recordatorio culinario que no debéis dejar de probar si venís a la ciudad califal, para que puedan llevarse un trocito de nuestra tierra a casa.

Flamenquín Cordobés, Berenjenas Califales, Rabo de Toro y Salmorejo

A continuación dejamos en enlace para que podáis ver el planning de la semana de Feria:

https://www.cordoba24.info/html/feria_programa.html#1

¡¡¡Buen provecho y Salud!!!