Cada mes de julio, Córdoba se convierte en la Ciudad de la Guitarra, y es que la ciudad califal cuenta ya con fama internacional entre los amantes de este instrumento. El Festival de la Guitarra de Córdoba será un soplo de aire fresco en las noches cordobesas, una cita repleta de buena música, con el mejor ambiente y un elenco de artistas que sigue superándose cada año. ¿Quieres conocer todos los detalles? Nosotros estamos dispuestos a contártelo todo.

La 38º edición, que es la que se celebrará en este 2018 tendrá lugar del 4 al 18 de julio y su contenido se seguirá basando en dos grandes áreas: la formativa, con cursos a cargos de especialistas tanto en guitarra clásica, como en flamenca, contemporánea y cursos de bailes; y el programa de conciertos y espectáculos.

Este año, el festival contará nada menos que con Kiss como uno de sus platos fuertes. La mítica banda estadounidense visitará por primera vez Andalucía en sus 45 años de carrera.
Para completar la oferta, la guitarra sirve como excusa para dar cabida a un gran número de actividades paralelas: jornadas de estudio sobre la historia de la guitarra, conferencias, mesas redondas, exposiciones, edición de libros, presentaciones, etc.

Programa Formativo

Este bloque del Festival de la Guitarra de Córdoba se centra en 4 áreas diferentes. Una de ellas es la Guitara clásica donde se contará con un profesorado conformado por nombres ya consolidados en el programa como Leo Brouwer, David Russell y Manuel Barrueco. Como novedad, no faltarán, por un lado la guitarrista y profesora paraguaya Berta Rojas, una de las figuras de la guitarra más destacadas en la actualidad; y por otro, Marcin Dylla, guitarrista polaco laureado en los más importantes concursos internacionales de guitarra.

En lo que respecta al área formativa de la Guitarra Flamenca prestigiosos artistas de este instrumento se darán cita en este Festival. Contaremos con la presencia de Cañizares quien impartirá ejercicios para la precisión de ambas manos; José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar o Paco Jarana quien llevará conocimiento y apuntes para la guitarra flamenca de acompañamiento.

La tercera área en este programa formativo es el Baile flamenco cuyas clases serán impartidas por tres prestigiosos artistas: Javier Latorre, María Pagés y Eva Yerbabuena.

Por último este programa Formativo se complementará con las Clases Magistrales del guitarrista y compositor Mike Stern y del guitarrista, cantante y compositor brasileño João Bosco.

https://teatrocordoba.com/cursos/es/

Programa de Conciertos y Espectáculos

Distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista tendrán cabida en el calendario de conciertos y espectáculos programados en esta 38º edición, que se irán desarrollando, dependiendo del formato y estilos en el Teatro Góngora, el Teatro de la Axerquía, la Plaza de Toros y en barrios de Córdoba.

El primero de los espacios, el Teatro Góngora, acogerá en esta edición los conciertos especializados en guitarra clásica, con nombres como el de Manuel Barrueco y David Russell, a lo que hay que añadir la participación, por primera vez, de Berta Rojas y Marcin Dylla.

El Teatro Axarquía será uno de los principales protagonistas de esta 38º edición ya que albergará un amplio número de conciertos con un programa muy atractivo y heterogéneo. Guitarra, baile y cante, no faltarán en la programación a través de dos propuestas diferentes como son Miguel Poveda y Vicente Amigo. También contaremos con espectáculos de pop, jazz de dos de los guitarristas de este género más reconocidos a nivel internacional, Pat Metheny y Mike Stern; el último trabajo discográfico de Jorge Drexler, Salvavidas de hielo, una creación musical realizada íntegramente con guitarras; Joan Manuel Serrat con su espectáculo Mediterráneo Da Capo, etc.

serrat

En la Plaza de Toros de Córdoba tendrá la actuación de KISS, una de las bandas más influyentes del rock de los últimos cuarenta años.

Fuente:

Para completar esta programación, varios barrios de la ciudad contarán con una propuesta musical protagonizada por la Orquesta de Guitarras Guitarodia. Dicha orquesta está formada por una veintena de jóvenes guitarristas, alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y de Conservatorios y Escuelas de Música de Andalucía, bajo la dirección de Javier Villafuerte.

http://guitarracordoba.es/conciertos/

Actividades complementarias

Finalmente, el 38º Festival de la Guitarra de Córdoba se perfecciona con una serie de actividades complementaria en cuya programación se incluyen programas como las tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, la publicación del volumen XVI de la colección Nombres propios de la Guitarra dedicado a Jimi Hendrix; el ciclo denominado La Música Proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca, uno de los históricos cines de verano que aún conserva la ciudad.

http://guitarracordoba.es/actividades/

Así es como se presenta la 38º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, gran ciclo que del 4 al 18 de julio convertirá a esta ciudad andaluza en epicentro de la guitarra en cada una de sus vertientes, y donde el flamenco ocupa un lugar destacado.

En estos días habrá mucho que hacer y mucho que ver, pero ya que vienen a Córdoba para disfrutar del baile y la música, no pueden dejar de lado el aspecto gastronómico. Cómo no probar un flamenquín, un rabo de toro o un fresquito salmorejo con su jamoncito, huevo y aceite de oliva virgen extra de la tierra cordobesa, berenjenas califales, mazamorra, y un sinfín de platos típicos ante los que no quedarán indiferentes. En nuestros planes tienen que entrar el comer y beber bien, ya que las altas temperaturas y las actividades programadas, nos producirán mucha hambre y sed.  Planea con tiempo un buen viaje, dónde comer en Córdoba, comer barato y de calidad, comer y cenar.

Que maravilloso recuerdo te llevas de un sitio cuando los cinco sentidos reciben nuevas emociones, no dejes ninguno sin ponerlo a trabajar. Ven a Córdoba, visítanos en www.bodegasmezquita.com, y tus sentidos te lo agradecerán.