Recuperados de la feria de Mayo y con las pilas totalmente cargadas, entramos en el mes de Junio, el mes de los festivales llega a Córdoba.

Acabando el Festival internacional de música Sefardi nos adentramos en RíOMUNDI, el Festival Internacional de Experiencias.. ¿Te gustaría saber que música se escucha en el Missisipi? O ¿qué se come en el Amazonas? Aquí tienes la oportunidad de poder descubrirlo todo.

Riomundi es un Festival Internacional de Experiencias en el que la música, la gastronomía y la artesanía de algunas de las grandes ciudades asentadas a la orilla de los ríos más significativos del mundo serán las protagonistas como el Mississipi, Amazonas, Támesis, Hudson, Nilo, Ganges, Danubio y Sena. Un río no es sólo un cauce por el que transcurre el agua. Los ríos han transmitido cultura de unos pueblos a otros y de generación en generación y ha sido así desde el principio de los tiempos.

Al río Guadalquivir como anfitrión se le dedicará el escenario principal donde se llevarán a cabo los eventos más importantes, pero el resto de ríos del mundo también contarán con su escenario temático. ”Ocho maneras diferentes de entender el mundo en un ciudad milenaria donde se desarrolla la variedad de culturas y hay tolerancia hacia las mismas”. Tres días de experiencias en Córdoba, dirigidas a un público de todas las edades y protagonizadas por artistas internacionales en nueve espacios diferentes de la ciudad, cada uno dedicado a un río, donde se conocerán distintos aspectos culturales relacionados con el lugar donde se encuentra ese río como pueden ser su música, su cultura y su gastronomía del 8 al 10 de junio de 2018 en un eje vivo que va por la ribera desde el Puente Romano hasta el Puente del Arenal.

LAS MANOS DE RÍOMUNDI (Ronda de Isasa y Entorno de La Calahorra)

La Artesanía en  Río Mundi va a tener un gran abanico de artes y oficios de Córdoba y la provincia, al contar con artesanos llegados de varios pueblos circundantes a la capital. Todo ellos van a convertir el entorno de La Calahorra y la Ronda de Isasa en un enorme Zoco Artesanal en el que brillarán trabajos en disciplinas milenarias.

Así, Río Mundi va a acoger oficios que abarcan desde la  platería, trabajo con vidrio, cuero y marroquinería, entre otros. También estará presente la Fundación Vicente Ferrer con un grupo de voluntarios de Córdoba que presentarán artesanía solidaria trabajada en por mujeres en India, además de artesanos del ecomercado y del entorno de la Calahorra, entre otros.

Todas las actividades que se realizarán se agrupan en tres categorías, como hemos señalado anteriormente, la gastronómica, artesana y musical. Vamos a resaltar, las propias de la ciudad de Córdoba.

EL SABOR DE RÍOMUNDI (Acera Mira El Río)

La Gastronomía cordobesa será protagonista con la Mezquita-Catedral al otro lado del Guadalquivir. En esta zona se levantará un banquete para saborear  el mundo, pero en el que la mesa cordobesa va a tener un papel esencial.

Tanto es así, que Río Mundi contará con dos Denominaciones de Origen Protegidas, Montilla-Moriles (Vino) y Priego de Córdoba (Aceite), así como con dos Cofradías Gastronómicas (Salmorejo y Rabo de Toro), como embajadores de la Gastronomía Cordobesa que ha surgido en relación al propio Río Guadalquivir, cuyas aguas han sido vitales en el desarrollo de la Agroindustria. Tan vitales que serán el escenario de una deliciosa teatralización que mostrará cómo llegaba el vino a la ciudad a través Del Río Guadalquivir con barqueros tanto en la parte alta del Molino de Martos como en sus alrededores.

Si bien las denominaciones de origen tendrán un papel preponderante, las dos cofradías van a llevar a cabo un taller sobre la elaboración de Salmorejo y una degustación Rabo de Toro, respectivamente. Acompañándolas tendrás la ocasión de disfrutar de  varios productos de la tierra en el Foodtruck De la tierra a la mesa.  Richard Alcaide, del programa televisivo Masterchef, estará en una de las food trucks.

No faltará detalle para los asistentes a esta experiencia a la orilla del río Guadalquivir, pero si vienes a pasar unos días a nuestra ciudad no puedes perderte el Barrio de la Judería que rodea la maravillosa Mezquita Catedral, a tan solo un paseíto desde el festival. Déjate embrujar  y que el camino te lleve hasta nuestra casa Bodegas Mezquita, donde podrás disfrutar de un excelente vino de la tierra y si te has vuelto aficionado a la gastronomía cordobesa, degusta nuestras Berenjenas Califales como especialidad en nuestro menú, te enamorarán.