Gastronomía y Fotografía, la pareja de moda

Feb 27, 2017 | Recetas, Bodegas Mezquita, Córdoba, Enología

No queremos ser sólo tu taberna y restaurante favorito, ya sea por nuestras tapas o nuestro inigualable emplazamiento, además queremos informarte y hacerte pasar un buen rato en nuestras tertulias Taberna 2.0, hacerte participe de los eventos culturales y de ocio que suceden en Córdoba y mucho más…

En esta ocasión, te ofrecemos unos cuantos tips, sencillos y, exentos de tecnicismos innecesarios, para que, si te gusta la fotografía gastronómica, des un salto de nivel… no necesitas un equipamiento valorado en una fortuna ni un estudio de dedicación exclusiva, es mucho menos que eso, principalmente la fórmula se basa en muchas ganas, ilusión y práctica, como todo se trata de disfrutar el tiempo que se dedica a ello. 

Las claves de la FOODTOGRAFIA  (como llama Fabián, participante de Master Chef a la combinación de Food + Fotografía) no son ni muchas ni complejas, aquí te dejamos 10. 

#1 No a la desesperación, la fotografía puede y debe ser una actividad que te produzca placer, ya sea tu hobby o te dediques profesionalmente a ella. 

#2 El secreto está en la luz natural, no es necesario un estudio altamente equipado solo elegir la hora y el lugar dónde los rayos del sol impacten de la forma adecuada. 

#3 Cuidado con todo lo que no se come, el escenario, la unión entre lo principal y lo secundario, el vínculo lógico, emocional o artístico tiene que existir.

Lo que profesionalmente podría llamarse la COMPOSICIÓN hace pasar de una imagen con comida a una obra de arte. Construir el ambiente, la atmósfera ideal es cuestión de que utilizas, como lo utilizas y por qué lo utilizas, quizás a veces  más sencillo de lo que piensas, aprovecha la situación.

No dudes en visitar los blogs de Luisa Morón, Cocinando con Carmela  y Raquel Carmona de Los Tragaldabas para ver ejemplos de atrezzo realmente conseguido.

#4 Menos es más, cuidado con los elementos comodín, puede que esa servilleta bordada o las grosellas sean ideales pero… no siempre han de estar presente en todas y cada una de las fotografías que hagamos  “Pon lo justo y quita lo que sobre”

#5 El poder del contraste, ese es tu juego, es ahí donde se nota la diferencia.

El Color, como la forma más natural de generar contraste, los alimentos, platos, manteles proporcionan una gama de colores muy amplia con la que jugar. 

Enfoque&Desenfoque, exprime las opciones de tu cámara y seguro que te sorprendes.

El Tamaño, la disyuntiva homogeneidad-contraste pueda dar mucho juego.

Y por último, la Postproducción, como presentar la fotografía, montar o no una secuencia, cerca/lejos, perspectivas, enfoques diversos… son decisiones claves a las que hay que dedicar tiempo antes de dar por concluida nuestra obra.  

#6 La velocidad, la “vida de foto” de una creación culinaria es breve, pocos minutos. Disparar mucho y rápido o perderás la frescura y la viveza de la composición

#7 Todo es bello, cocinar es “la realidad del caos”

#8 Creatividad ante todo, idea, innova, déjate llevar, añade movimiento, come un bocado de tu creación y deja las migas para el siguiente disparo

#9 Leer y comprar revistas de cocina, la inspiración a veces hay que ayudarla a venir, visita blogs, acude a exposiciones, si te rodeas de arte acabarás siendo un artista o al menos teniendo muchas ideas para crear tu propio arte.

#10 ¡Disfrutar comiendo tu obra!

Ser cocinitas está de moda y ser fotógrafo también, es una realidad y, para combinar ambas aficiones en un mismo día, te proponemos la tercera edición de nuestro Taller de Fotografía Gastronómica, el 22 de Febrero. 

Bodegas Mezquita

El Bar de Tapas de Córdoba

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar