Entrevistamos a Almudena Perea, nuestra experta en vinos. ¡Conoce al equipo Bodegas Mezquita!

Almudena Perea

Nuestra formadora de vinos Montilla-Moriles es cordobesa y tiene 24 años. Como ella bien cuenta, se considera una apasionada del mundo del vino y del aceite de oliva, en constante aprendizaje, inquieta y con ganas de transmitir a los demás todo el amor que siente hacia esos “tesoros” tan especiales y únicos como imprescindibles en nuestras vidas.

Lo cierto es que Almudena sabe transmitir perfectamente ese entusiasmo y esa pasión tanto en nuestra tienda gourmet, donde aconseja a los visitantes y les ayuda con mucho cariño, como en las catas que organizamos, donde se encarga de dirigir la experiencia de los comensales.

Entrevista

  • ¿Cuándo comenzó tu interés por el mundo del vino?

Es una historia bastante curiosa ya que yo estudié educación infantil y trabajaba en una guardería.

Por diversas circunstancias me vi obligada a buscar un empleo en otro campo y, finalmente, acabé en una tienda de productos gourmet, donde el producto más destacado era el vino. Sin tener conocimiento alguno sobre el tema, tuve que iniciarme estudiando por mi cuenta cada tipos de vino de los que disponíamos. De ahí nació mi interés y mis ganas por aprender más y más.

Más adelante, una muy buena amiga, me convenció para entrar en la Asociación de Sumilleres de Córdoba y debo dar mi más sincero agradecimiento a los miembros que componen esta asociación, que más que compañeros son familia, por abrirme las puertas y brindarme todo su apoyo y conocimiento para poder entender mejor el maravilloso y apasionante mundo del vino. GRACIAS, DE CORAZÓN.

  • ¿Qué supone para ti trabajar en un sitio como Bodegas Mezquita?

Orgullo y progreso.

Es muy complicado introducirse en el mundo de la hostelería y más aún lograr el éxito de Bodegas Mezquita, que es una empresa reconocida a nivel nacional e internacional, que no para de innovar y de hacer todo lo posible para que los trabajadores recibamos la mayor formación posible. Me siento muy feliz de formar parte de esta familia.

  • Háblanos de los vinos cordobeses, ¿en qué se podrían diferenciar del resto?

¡Si me pongo a hablar de lo que siento hacia ellos probablemente os quedaríais dormidos! jajaja… Montilla-Moriles tiene verdaderas joyas enológicas. El suelo es uno de los factores clave que hacen que estos vinos sean únicos en el mundo y que sientas un auténtico flechazo por ellos.

Por desgracia son más desconocidos que los de otras regiones y quizás no tan apreciados como se merecen. Todos los “Montilla-Moriles Lovers” nos esforzamos al máximo para transmitir a cada persona que nos visita la historia, tradición y singularidad de nuestros vinos. 

  • Eres la encargada de dirigir las catas que se realizan en los restaurantes, ¿cómo se vive la experiencia desde dentro?

Nervios. ¡Por muchas catas que haga siempre me pondré tan nerviosa como el primer día! Por otra parte es un gustazo ver trabajar a mis compañeros cuando tenemos una cena maridaje.

Muchas veces no somos conscientes del gran esfuerzo que hay detrás de un evento así y es maravilloso tener a gente tan profesional y competente cerca, ya que ellos son los causantes de que cada cena salga de 10.

  • Los comensales además de poder disfrutar de los vinos en los propios restaurantes, también pueden adquirirlos en la tienda gourmet y la tienda online, ¿cuáles dirías que son los favoritos?

En efecto, aquellos clientes a los que le haya gustado algún vino en especial pueden adquirirlo en nuestra tienda gourmet, además de aceite, dulces y muchos productos locales más. 

Depende, ya que cada cliente busca un producto distinto. Yo diría que tanto el Fino como el Pedro Ximénez seguido del tinto, son los vinos más vendidos. Lo que triunfa es el producto local por excelencia.

  • Cuéntanos, ¿con qué vinos maridarías, por ejemplo, las berenjenas califales, la merluza en adobo estilo sefardí y el pastel cordobés?

Una de las ventajas que tienen los vinos de Montilla-Moriles es que armonizan con infinidad de platos. En primer lugar, maridaría las berenjenas califales con un Fino, al contrario del pensamiento de mucha gente, el Fino es un tipo de vino que puede acompañar desde el principio de una comida hasta el final, es exactamente igual en este sentido que el cava o que el champán. 

La merluza la maridaría con un buen amontillado. Un gran tesoro convertido en vino que armonizado con pescado, puedo asegurar que su gran abanico a nivel aromático y gustativo hace a cada plato único e inigualable. 

Y por último, un clásico cordobés: el pastel cordobés, este por supuesto con una buena copa de Pedro Ximénez, ¡el digestivo perfecto!

-Si tuvieras que hacer un regalo, ¿qué vino elegirías y no fallarías?

Depende mucho de la persona a la que quieras obsequiar, pero si no la conoces y es por un compromiso, optaría por unos de los vinos más tradicionales de la zona de Montilla-Moriles, el vino de Tinaja.

Es fresco, expresivo, con corpulencia y personalidad. Puedes disfrutarlo tanto con aperitivos como marisco de sabor intenso, tapas de cierta contundencia, entremeses, recetas de bacalao, embutidos suaves y quesos de cierta madurez, también en un almuerzo o cena sirviéndolo a una temperatura en torno a los 8º.

Sin duda, un acierto seguro.

-¿Sabes ya las catas que hay previstas para este 2020?, ¿tendremos alguna sorpresa?

En Bodegas Mezquita intentamos introducir al máximo la cultura del vino, por lo que hacemos todo lo posible para que nos acompañen bodegas de territorio nacional y aprender de cada zona vitivinícola que tenemos en España, que son maravillosas.

Referente a la sorpresa… ¡lamento comunicaros que os dejaré con la intriga para que así vosotros mismos tengáis que venir a comprobarlo!

Próxima cata

Aunque Almudena prefiere dejarnos con ganas, lo cierto es que tenemos una cita el 20 de marzo a las 21:00 h en Oba tapas. Allí podrás disfrutar de una cena maridaje con vinos de Bodegas protos y, ¿cómo no? con la compañía de nuestro equipo.

¡Haz tu reserva y conoce todos los detalles del delicioso menú que hemos preparado para la ocasión en la tienda online!

Call Now Button¿Podemos ayudarte?