La Cara Oculta del Vino

Feb 27, 2017 | Andalucía, Blog, Bodegas Mezquita, Enología, Restaurantes Córdoba, Vinos

Queremos saber lo que hay detrás del sabor, detrás de ese momento en el que probamos un vino en una taberna en compañía y decimos “qué bueno”.  Si en ese momento alguien apareciera y nos dijera por qué ese vino tiene ese sabor, qué diferencia hay entre esa denominación de origen y otras y la importancia del año de fabricación, no estaríamos ante un desconocido con muchas ganas de conversación, sino ante lo que se denominan “Catas comentadas”.

En estos eventos se convocan a los fans del vino  para profundizar en el conocimiento y entrenamiento del gusto en esta bebida espirituosa casi espiritual. La dinámica consiste en la presentación de los vinos, comentario de sus cualidades, comprobación de éstas a través de la cata y el maridaje más apropiado con ciertos alimentos.

La presentación consiste en la explicación por parte del enólogo del proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los distintos niveles de crianza. Después se procede a la cata comentada de todos los vinos de la Bodega en cuestión por parte del sumiller. Si la cata se realiza en una taberna donde se sirve comida el chef suele dar consejos de cómo maridar los distintos vinos con los distintos sabores del lugar.

Nosotros por nuestra parte ayer realizamos una de las tres catas comentadas que queremos compartir con nuestros amigos (club de amigos) en Ziryab taberna gastronómica en la que maridamos la nueva carta Ziryab con los vinos ecológicos de Bodegas Robles. Un día especial que combinaba la ilusión de la presentación de nuestra nueva carta y los ánimos de seguir profundizando en la gastronomía como forma de vida. En esta ocasión hubo una complementariedad en las explicaciones de la enóloga Rocío Martínez y el chef Ziryab Daniel Cortés Grau que estimularon gusto y oído a partes iguales.

La segunda cata se realizará el 25 de octubre  de la mano de Bodegas Bilbaínas con vinos  Viña Zaco, Viña Pomal o La Vicalandia.

Y en la tercera el 8 de noviembre nos acompañarán, además de vosotros (esperamos) los Vinos de pago del vicario que elaboran hasta nueve clases de vinos.

Una actividad para la mente y para los sentidos. Además, es una actividad que tiene una consecuencia no tangible y que a veces pasa desapercibida en estos eventos, como es relacionar a gente con intereses comunes y con curiosidad por seguir aprendiendo de las cosas que tienen alrededor y disfrutando de ellas. Y ¿qué es la taberna sino un lugar en el que los amigos se reúnen para compartir y disfrutar?

¿Nos acompañas?

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar