La cocina económica, una joya de la gastronomía que se gana el respeto con su historia.

Jul 27, 2009 | Córdoba, Bodegas Mezquita

Historia

La cocina «económica» es también llamada cocina del aprovechamiento, la cual nace de las necesidades, penurias y circunstancias sociales. Obligando a las personas a agudizar su ingenio en materia económica y gastronómica.

Este tipo de recetas es muy popular en la España de la posguerra civil ya que se ponían de manifiesto las terribles necesidades. De estas situaciones, nacen que las «abuelas» tengan que coger la sartén por el mango. Nunca mejor dicho. De este modo, se han creado magistrales recetas que hoy día forman parte del recetario tradicional español. En muchos casos, se han hecho protagonistas de las cartas en grandes restaurantes.

olla-podrida

Por ejemplo, el rabo de toro, las migas, olla «podrida», la ropa vieja, las croquetas, las gachas, también la tarta de pan perdido, torrijas, rosquillas listas y las tontas…y un sin fin de recetas impresionantes.

pan-perdido

En todos estos ejemplos, vemos que hay un denominador común. La idea de que con «sobras» o con muy pocos recursos, se las tenían que ver estas «abuelas» para matar al hambre.O al menos, para engañarla.

Respeto

Otro dato muy importante, que no debemos dejar pasar quienes nos dedicamos a la restauración, es el respeto por estas recetas. Debemos darles la importancia que en verdad se merecen. Entre todos, restauradores y clientes, seguro que algún día, no muy lejano, nos pondremos de acuerdo en reconocer que este tipo de recetas son una joya de la gastronomía. Se merecen estar a la altura de aquellas recetas de «elite», no tan humildes.

 

Y ahora, cabe una reflexión: ¿Dónde esta el autentico valor del cocinero? ¿En su labor o en el producto? Se abre la polémica!

 

Toni Requena Iglesias

Chef Bodegas Mezquita

www.bodegasmezquita.com

 

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar