La festividad del Corpus Christi en Córdoba

Feb 27, 2017 | Córdoba, Restaurantes Córdoba, Bodegas Mezquita

Ahora que los preparativos para la celebración del Corpus Christi en la Catedral-Mezquita de Córdoba están casi listos quizás sea interesante conocer un poco más sobre los orígenes de esta festividad religiosa que se celebra en España así como en muchos países con fuertes raíces católicas.

Esta fiesta católica destinada a celebrar la Eucaristía tiene su origen en la Edad Media y se instauro con el fin de afirmar la presencia real de Jesús en la Eucaristía en contra de graves errores de algunas personas, que negaban tal presencia.

Fue concretamente en el siglo XIII en la ciudad de Lieja (Bélgica) cuando una monja, Juliana de Cornillón, promovió la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y a la sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

Pero lo que dio el impulso definitivo a la Eucaristía fue el llamado “Milagro Eucarístico de Bolsena”:

Se cuenta que en el año 1264, un sacerdote procedente de la Bohemia, un tal Pedro de Praga, dudoso sobre el misterio de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, acudió en peregrinación a Roma para invocar sobre la tumba del apóstol San Pedro el robustecimiento de su fe.
Al volver de la Ciudad Eterna, se detuvo en Bolsena y, mientras celebraba el santo sacrificio de la misa en la cripta de santa Cristina, la sagrada Hostia comenzó a destilar sangre hasta quedar en el corporal completamente mojado.
La noticia del prodigio se regó como pólvora, llegando hasta los oídos del Papa Urbano IV, que entonces se encontraba en Orvieto, una población cercana a Bolsena.
Impresionado por la majestuosidad del acontecimiento, ordenó que el sagrado lino fuese transportado a Orvieto y, comprobado el milagro, instituyó enseguida la celebración de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

A raíz del “Milagro Eucaristíco de Bolsena” la institucion  del Corpus Christi se instauro con la bula Transiturus hoc mundo firmada por el propio Papa Urbano IV.
Desde ese momento se comenzó a festejar el Corpus Christi de manera formal, cambiando sus fechas según los países y las regiones. Tradicionalmente la celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés aunque en España en el año 1989 el Gobierno de España y la conferencia Episcopal trasladaron esa festividad del jueves al domingo siguiente para no coincidir con un día laboral, por lo tanto hoy en día el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

En Córdoba se celebrara el Corpus Christi el Domingo 2 de Junio en la Catedral-Mezquita de Córdoba y a continuación, saldrá en procesión la custodia de Arfe por las calles de la ciudad. Previamente tendrá lugar un triduo eucarístico del 30 de mayo al 1 de junio, a las 20:00h en la Catedral.

En Bodegas Mezquita  al tener una ubicación idónea frente a la Mezquita somos conscientes de ser unos privilegiados al ser testigos de celebraciones de todo tipo que empiezan o acaban su recorrido frente a la Mezquita como es el caso este Domingo.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar