La salud viene en tarro de cristal: La miel

Feb 24, 2017 | Córdoba, Restaurantes Córdoba, Bodegas Mezquita

La miel, por sus propiedades medicinales y valor nutricional, es uno de los alimentos que más apreciamos el ser humano.

Este denso líquido es elaborado por las abejas tras recoger el néctar de las flores. Depositan la miel en las celdas de los panales y la recubren de cera para que así se queden almacenadas.

Pero, ¿sabías que no todas las mieles son iguales ni tienen las mismas propiedades? Según el tipo de flor y néctar, la miel será de un color y sabor distinto. Por eso, en Bodegas Mezquita queremos explicarte brevemente algunos tipos de mieles así como sus propiedades.

 

Miel de romero

Se caracteriza por su textura espesa y un color como ambarino, aunque conforme va pasando el tiempo, su tono va adquiriendo color blanquecino.

Este tipo de miel es ideal para los problemas de respiración como tos, bronquitis, resfriado y gripe. Es también beneficiosa para la mente por su alto contenido en litio.

Por último, si tienes problema de artrosis, gota o reumatismo, no dudes en tomar este tipo de miel.

 

 

Miel de matalauva

La miel de matalauva, cuya recolección se efectúa entre los meses de julio y agosto, destaca por su ligero y agradable sabor a la flor del anís.

Si lo que buscas es calmarte y relajarte, este es tu tipo de miel.

 

Miel de tomillo

Esta miel de color rojizo, es la que elaboran las abejas con el néctar de las flores de tomillo.

Es un remedio natural utilizado para combatir dolencias relacionadas con la mala digestión, tales como flatulencias, acidez estomacal o diarrea. Por otro lado, sus propiedades antisépticas hacen que sea perfecta para tratar enfermedades respiratorias tan comunes como el resfriado, gripe, anginas o bronquitis.

El alto contenido en hierro es otra de las características más destacables de esta variedad, por lo que es altamente recomendable para personas con anemia, con metrorragia y con sangrado nasal habitual. También útil para superar el agotamiento físico y mental. ¿Qué más se le puede pedir?

 

Miel de eucalipto

Miel del color del ámbar, generalmente de color oscuro, tiene un sabor fuerte y olor balsámico.

Es considerada, por excelencia, el mejor tipo de miel para tratar problemas con las vías respiratorias, como la ronquera, asma, tos o flemas.  Además, resulta muy útil como expectorante natural, la cual ayuda  a lidiar con la congestión nasal y el exceso de mucosidad.

También es aconsejable tomar este tipo de miel para los problemas con el tracto urinario, como el trato de la cistitis, nefritis o piedras en el riñón.

 

Miel de encina

Producida por las abejas que liban la melaza que se va desprendiendo de los frutos secos. Tiene un color muy oscuro, prácticamente negro, debido a su alto contenido en hierro,  y un olor y sabor a malta muy poco dulce.

Es recomendable para problemas con el aparato digestivo como diarrea o disentería.

Por su alto contenido de hierro es muy recomendable usarla en caso de anemia o para casos con grandes pérdidas de sangre como la metrorragia o sangrado nasal.

 

Miel de azahar

Miel de color ámbar claro, suave en el paladar y muy perfumada. Proviene de las flores de los cítricos, principalmente el limonero y naranjo.

Contiene gran cantidad de azucares cristalizando la miel y otorgándole una gran densidad.

Se recomienda este tipo de miel para personas tensas y nerviosas ya que posee cualidades con efectos sedantes y calmantes.

Se suele añadir esta miel a la leche o yogur antes de ir a dormir para poder tener un sueño más profundo y reparador.

 

Miel de cantueso

Es una miel con dos grupos de colores: Las de primavera, ámbar tenue y las de verano suelen ser ámbar oscuro, a veces con tonos rojizos. A diferencia de la miel de azahar, aunque es una miel densa su cristalización es escasa.

Sus propiedades terapéuticas son para la tos, asma y bronquitis. También se suele usar esta miel para cólicos e indigestiones pero, sobre todo, está miel es estupenda externamente para lavar heridas ya que posee grandes propiedades antisépticas.

 

Todas y cada una de ellas podrás encontrarlas en nuestra tanto en nuestra Tienda Gourmet, como en su versión online.

 

 ¿Quién dijo que la salud no se puede comprar?

 

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar