Las bondades del Jamón Ibérico para la salud

Feb 27, 2017 | Córdoba, Recetas, Bodegas Mezquita

Según diversos estudios cada vez nos alejamos más de la dieta mediterránea, esa misma que fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco y de la que estamos tan orgullosos, y por comodidad o por falta de tiempo, vamos adoptando hábitos de vida poco o nada saludables.

Bodegas-Mezquita-restaurantes-gastronomia-Cordoba-Jamon manosSin embargo hay ciertos alimentos que nos reconcilian con una dieta más equilibrada además de ser riquísimos, y en ese grupo el Jamón Ibérico es sin duda una de las joyas de nuestra gastronomía.

Las propiedades del Jamón Ibérico son numerosas y aunque no pretendemos hacer un análisis exhaustivo de sus cualidades si que es importante recordar brevemente cuales son las principales:

Ácido oleico

La composición del jamón Ibérico de Bellota en grasa es de al menos un 50% de ácido oleico. Esta importante proporción en ácido oleico supone beneficios importantes para  la salud cardiovascular al ser un ácido graso monoinsaturado que ayuda a disminuir los niveles sanguíneos del colesterol de baja intensidad que es el colesterol malo.

Fuente de vitaminas

El Jamón Ibérico es una completa fuente de vitaminas al aportar vitaminas B1, B6, B12 además de un alto contenido en vitamina E lo cual lo convierte en un producto cárnico antioxidante. También destaca por su contenido en ácido fólico que tiene propiedades beneficiosas tanto para el sistema nervioso como para el cerebro.

Bajo en calorías

Aunque tendemos a pensar que el jamón ibérico engorda nada mas lejos de la realidad ya que es un alimento bajo en calorías que tiene solo 250 kilocalorías por 100 Grs. Además esos 100 Grs contienen 43 Grs de proteínas, por lo tanto puede ser un excelente sustitutivo de la carne roja y como hemos explicado a diferencia de muchos alimentos la grasa que encontramos en el Jamón Ibérico es mucho más saludable.Bodegas-Mezquita-restaurantes-gastronomia-Cordoba-Salmorejo cordobes emulsionado con aceite de oliva, jamon y huevo

(Salmorejo Cordobés con taquitos de Jamón Ibérico y berenjenas fritas…insuperable)

Existen varias denominaciones de origen reconocidas para el cerdo ibérico pero en Bodegas Mezquita trabajamos exclusivamente con el Jamón Ibérico de Bellota D.O los Pedroches de la marca Ibesa (www.ibesa.es) el cual fue elegido el mejor Jamón Ibérico de Bellota en la I Cata Oficial a Ciegas de Jamones Ibéricos Puros de Bellota.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar