Como siempre, en Bodegas Mezquita no podemos dejar de declararnos unos auténticos apasionados de la gastronomía típica de Córdoba; y como sabemos que también lo sois, nos apetece muchísimo compartir con vosotros una receta tradicional cordobesa que seguro os encantará: la Mazamorra.

Históricamente, hay que puntualizar que la palabra “mazamorra” es un término que tiene varias acepciones y definiciones, es decir, existen muy diversos tipos de mazamorra. Por ejemplo, en algunos países iberoamericanos también se cocina la mazamorra, aunque se trata de un plato muy diferente al nuestro, ya que suele ser de una especie de gachas dulces que contienen maíz; así como otros tipos de recetas diferentes según te encuentres en Chile, Colombia, Argentina, Perú…

La Mazamorra Cordobesa

En el caso de la mazamorra cordobesa o mazamorra de almendras, podemos decir que se trata de una sopa fría, al igual que el salmorejo. Incluso, para muchos, la mazamorra es considerada como el antecedente precolombino del salmorejo cordobés. Así, podríamos denominarlo como un tipo de “salmorejo sin tomate”, o “salmorejo de almendras”.

En resumen, la mazamorra se elabora con miga de pan, almendras crudas, aceite de oliva virgen extra, ajo, vinagre y sal. También suele ser habitual añadirle huevo duro y aceitunas negras. Éste es sin duda un plato fresco y riquísimo, típico de la gastronomía popular de Córdoba.

*Foto original en: Gastronomoymas.

La receta:

Ingredientes necesarios:

  • 200 gramos de pan de pueblo.
  • 50 gramos de almendras crudas.
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • Un diente de ajo.
  • Sal y vinagre al gusto

Para su acompañamiento:

  • Almendras frescas.
  • Un huevo (duro) de codorniz.
  • Unas aceitunas negras.

Elaboración del plato: Trituramos el pan, las almendras, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal hasta que quede una masa muy fina de tono blanquecino. Si fuera necesario, iríamos añadiendo agua.
Una vez tenemos la mezcla con la textura idónea, la servimos en una cazuela de barro, decorando el plato con las aceitunas negras y el huevo duro. Podemos ponerle el broche final con un chorrito de aceite.

Fuente de la preparación: La Cocinika de Ana.

Call Now Button¿Podemos ayudarte?