Dentro de los ricos componentes que forman parte del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), encontramos el Oleocanthal que es un agente antiinflamatorio polifenólico natural. Este compuesto que solo se encuentra en el AOVE tiene una de las propiedades más sorprendentes de este compuesto orgánico y es que proporciona al organismo acciones antioxidantes además de antiinflamatorias. En el caso del aceite de oliva, además encontramos acciones anti “grasas” y antitumorales.

Etimológicamente el término proviene del latín óleum (aceite) y acanthus  (espina), dando como resultado una nomenclatura que se encuentra relacionada directamente con la sensación que este compuesto deja en nuestra garganta al consumirlo.

Según los investigadores de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal, una dieta rica en AOVE serviría para prevenir y  paliar procesos inflamatorios crónicos. ¿Has notado el sabor picante y amargo que presentan ciertas variedades de AOVE? Esto se debe nada más y nada menos que a la estructura molecular del oleocantal, el motivo principal por el que se produce esta sensación es que su estructura está directamente relacionada con la oleuropeína (componente mayoritario de la pulpa de las aceitunas).

No existe hoy por hoy un componente tan minoritario de un alimento, que proporcione unos efectos tan importantes para la salud de las personas, siendo algunos de estos los citados a continuación.

    • Propiedades antiinflamatorias: El Oleocanthal actuaría como un compuesto antiinflamatorio natural con una potencia y perfil de actuación sorprendentemente similar a la del Ibuprofeno. Aunque estructuralmente diferentes, ambas moléculas inhiben la misma enzima.
    • Protección cardiovascular: Se ha sugerido que el consumo a largo plazo de cantidades pequeñas de Oleocanthal procedente del aceite de oliva virgen puede ser responsable en parte de la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares.
    • Demoledor efecto anticancerígeno: El Oleocanthal “in vitro” esto es en el laboratorio, ha demostrado que es capaz de matar las células del cáncer sin dañar las células sanas del ser humano. Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE.UU.) y del Hunter College de Nueva york (EE.UU.) que recoge la revista Molecular and Cellular Oncology.
    • Potente contra la Artrosis: Se ha demostrado que regula la actividad de otra molécula relacionada con la respuesta inmunitaria y que también actúa como un potente inhibidor de la respuesta inflamatoria en las células del cartílago articular, lo que, a su vez, abre la vía para desarrollar un fármaco para tratar la artrosis y el dolor asociado a la artritis.
    • Combate los efectos neurodegenerativos y el Alzhéimer. Un reciente estudio en Australia ha demostrado que las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas muestran una baja adhesión a la dieta mediterránea y existe muy abundante evidencia científica que muestra una disminución del 40% en la enfermedad de Alzheimer en aquellas poblaciones que siguen un estilo de dieta mediterráneo. Quizás el Oleocanthal, junto con otros compuestos fenólicos presentes en la fracción insaponificable del aceite de oliva virgen extra ejerzan un potencial neuro-terapeútico que se refleje en la baja incidencia de enfermedades neurodegenerativas y en el menor declive cognitivo en aquellas poblaciones que consumen habitualmente esta grasa saludable.

Para que estos compuestos provoquen efectos notables en nuestra salud, se recomienda un consumo diario y regular del mismo, aproximadamente cuatro cucharadas soperas diarias de un buen aceite virgen extra equivaldrían a la ingesta de 125 mg de ibuprofeno.

En definitiva, un aceite de oliva rico en oleocantal, deja huella a su paso, produciendo una sensación única de amargor y picor en nuestro paladar, acompañado de un agradable carraspeo que perdurará en nuestra garganta pasados unos minutos.

En este sentido, dentro del amplio número de variedades de oliva, encontramos que esta molécula tiene mayor presencia en las variedades, picuda, hojiblanca, manzanilla y picual.

 

Si algo nos gusta en Bodegas Mezquita es cuidar de nuestros clientes, por ello te invitamos a que conozcas nuestro delicioso  aceite virgen extra elaborado con aceitunas seleccionadas de la mejor calidad. La extracción inmediata desde su recogida garantiza un producto de una calidad superior: se trata de un aceite que presenta el  máximo nivel de frescura y fragancia.

 

¡Solo de pensarlo se nos hace la boca agua! Ven a probar uno de los tesoros más preciados, nuestro oro líquido. Estaremos encantados de ofrecerte una exquisita degustación en cualquiera de nuestros restaurantes y en nuestra tienda gourmet.

https://www.bodegasmezquita.com/