Origen y curiosidades sobre San José y el Día del Padre

Feb 24, 2017 | Blog, Bodegas Mezquita

Cada año, dedicamos esta fecha tan señalada a homenajear a nuestros padres y demostrarles de una manera diferente y más clara, el amor y admiración que sentimos por ellos. Por eso, en Bodegas Mezquita queremos dedicar esta entrada especial en nuestro blog, a descubriros el origen del Día del Padre y algunas curiosidades sobre esta festividad.

El nacimiento del Día del Padre

Para empezar, es interesante destacar el nacimiento de esta tradición; a pesar de que hoy por hoy sea costumbre celebrar el Día del Padre haciendo regalos, el origen histórico de esta fiesta no es para nada comercial.

De hecho, y como ya comentamos anteriormente en otro post sobre este tema, todo comenzó cuando la estadounidense Sonora Smart Dodd, se propuso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de guerra que había perdido a su mujer en el parto de su sexto hijo. Este suceso obligó a Henry a tener que hacerse cargo de la crianza de todos ellos, motivo por el que su hija quiso crear esta conmemoración en su honor. Así, en Estados Unidos y en aquel momento, se propuso la fecha del nacimiento de Henry, el 19 de junio, como el día ideal para celebrar el Día del Padre.

A raíz de todo ello, esta celebración fue acogida rápidamente por numerosos países: como Alemania, Argentina o España. Hay que destacar por ello también, que el Día del Padre no se celebra en la misma fecha ni del mismo modo en todos los países del planeta. De esta manera, en todo aquellos donde existe una importante tradición católica (como ocurre en España), esta festividad tiene lugar el día de San José, padre de Jesús de Nazaret (19 de marzo).

Curiosidades y datos sobre esta festividad

  • Como ya comentamos, el 19 de marzo es el escogido para homenajear a los padres en los países de tradición católica, como por ejemplo en España e Italia. Esto se debe su asociación con la festividad de San José, por ser el progenitor de Jesús.
  • ¿Desde que día se celebra en nuestro país? El Día del Padre existe como tal en España desde el año 1948. Su aparición se produjo de la mano de una profesora madrileña (Manuela Vicenta Ferrero), que quiso establecerlo tras recibir la petición de un grupo de padres que pedían que en los colegios (al igual que se hacía con las madres), los progenitores también recibiesen un regalo por parte de sus hijos. Así, esta maestra decidió escribir un artículo, en el que animaba a las escuelas a adoptar un día en conmemoración a la labor y amor los padres, proponiendo para ello el 19 de marzo por su vinculación al catolicismo.
  • Justo después, los conocidos grandes almacenes «Galerías Preciados», quedaron encantados con la idea y quisieron contratar a la propia Ferrero para icentivar la compra de productos pensados como regalos para los padres. Ella rechazó la propuesta, aunque acabó sugiriendo a los almacenes que contratase en su lugar a jóvenes de su escuela para este fin.
  • Sin embargo y como ya hemos apuntado, fue en Estados Unidos donde se instauró primero una festividad como homenaje a los padres, en el año 1910.
  • En los países anglosajones y en la mayor parte de los sudamericanos, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.
  • Es curioso saber que en Rusia, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero y se le conoce también como el «Día del Defensor de la Patria», por la aportación de muchos soldados que eran también padres en la Segunda Guerra Mundial.
  • Por ejemplo en Corea del Sur, la fiesta se celebra el 8 de marzo y lo habitual es regalar un clavel.
  • Por último, queremos destacar que el algunos países existen productos y platos propios para el Día del Padre. Éste es el caso de Italia, con su postre tradicional: el ‘zeppole di San Giuseppe’. Se trata de un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar, que además recubre con azúcar glas.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…