Patios y Cruces, en Bodegas Mezquita

Feb 27, 2017 | Blog, Bodegas Mezquita, Córdoba, Cultura, Tradición

Comenzamos la andadura hacia el barrio de San Basilio, o popularmente llamado el Alcázar Viejo, que colinda con el Alcázar de los Reyes Cristianos y nos situamos en el arco de Caballerizas Reales quedando esta a nuestra izquierda.

Mi barrio, San Basilio, tiene 4 calles principales. La Calle Postrera queda a la izquierda, es la más larga ya que bordea un poco el barrio hasta llegar a Puerta Sevilla. Esta es la mía. En ella solo tenemos un patio, que es el nº 28. Aunque pequeño, ya ha ganado varios premios.

Volvemos a situarnos en el Arco de Caballerizas y justo enfrente tenemos la Calle Enmedio, aunque los vecinos le llamamos un poco en broma, en medio la calle. En esta no tenemos patios populares, pero si balcones y rejas.

A nuestra derecha, hay una plaza en la que se encuentra la estatua de un señor que se hizo famoso por sus cánticos, como aquel de “Soy Cordobés”. Luis Prieto Romana. (Luis Navas).

¡Cómo me voy a callar si de Córdoba hablaré hasta que el mundo se asombre!

Terminamos de cruzar la plaza y en un recoveco hacia la derecha nos encontramos la Ermita de Belén, donde ponemos la Cruz de Mayo los vecinos. Y justo enfrente está la Asociación de Vecinos donde tenemos nuestros festejos.

A nuestros pies la calle San Basilio, donde están la mayoría de los patios. Empiezan a nuestra derecha con el patio nº 14 que ha ganado grandes premios. Este alberga una cocina rústica del siglo pasado que es una verdadera joya.

A nuestra derecha entramos a la Calle Martín de Roa, donde encontraremos dos patios populares. El nº 2, que es de arquitectura moderna, está situado en un lugar privilegiado ya que ocupa parte de la muralla de Caballerizas.

Más adelante, a la izquierda, está el patio popularmente llamado “El del Langosta”, en los números 7 y 9, que también ostenta el premio mayor ya que es de los grandes, además de contar con doble patio y dos entradas diferentes.

patio-cordobes-el langosta

Volvemos a la Calle San Basilio, donde encontramos el Patio de Blanca Ciudad, una concejal del ayuntamiento que tiene varios premios de rejas, balcones y patio.

Seguimos calle abajo y nos dirigimos al patio principal, el de la Asociación de Amigos de los Patios. En él nos encontramos a nuestros amigos y vecinos en el taller artesano trabajando en cueros aunque estén “vestidos”.

patio-cordobes-san-basilio

Bueno, pues terminamos aquí el recorrido de la Calle San Basilio, con un total de 7 patios que ya abren sus puertas al público. Con esto nos vamos todos a degustar un buen vino de los 40 que tiene Bodegas Mezquita, en su carta de vinos y un buen jamón.

Esperamos que te haya gustado y que no faltes a tu cita con Los Patios de Córdoba.

Rosa María Gómez.

Bodegas Mezquita.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar