La cocina andaluza es mundialmente conocida por la calidad de sus productos y en una fiesta tan importante como la Navidad, los hogares andaluces sacan su mejor artillería y se disponen a pasar buenos momentos en familia.

Plato de selección de ibéricos típico de la navidad

¿Le echamos un vistazo a una comida navideña típica de Andalucía?

No hay menú navideño más andaluz que aquél que empieza con un buen plato de ibéricos, queso y  gambas de Huelva.

Como primer plato, el abanico de posibilidades es amplísimo y queda al gusto de consumidor, aunque el puchero de la abuela elaborado con huesos de jamón, costillas saladas o muslos de pollo, es una elección muy común.

La carne y el pescado suelen ser los protagonistas en los segundos platos. Recetas como la de pavo relleno, paletilla de cordero asada, urta a la roteña, rape con gambas, merluza al horno o almejas en salsa verde suelen ser las reinas de la mesa en estas fiestas.

Y ya llega el momento que todos esperamos… Los postres…En este punto debemos detenernos un poco más por ser el momento más dulce del día. Los más comunes son:

MANTECADOS DE ACEITE DE OLIVA (receta vía Gastronomía&Cia)

Es uno de los dulces más típicos de estas fiestas y por esta sencilla razón, no debe faltar en ninguna mesa. Se trata en origen de un dulce que fue concebido para aprovechar el excedente de manteca de cerdo que en Andalucía, es sustituida por otra grasa más saludable: el aceite de oliva.

ALFAJORES (receta vía María Lunarillos)

Aunque hay muchas recetas diferentes, todas coinciden en los ingredientes principales: miel, las avellanas, las almendras y las especias. Parece ser que llegó a las Américas con los conquistadores porque no sólo está bueno, es una gran fuente de nutrientes y energía, me atrevería a decir que ha sido la primera barrita energética de la historia.

HOJALDRINAS (receta vía Recetas de Mamá)

Es un dulce típico muy similar al mantecado, pero con varias capas de hojaldre que le dan nombre. Se caracteriza por ser un dulce que no lleva azúcar en su elaboración, solo para la decoración final.

surtido de turrones y mazapanes para navidad

MAZAPÁN (receta vía PequeRecetas)

El mazapán es un dulce elaborado con almendras y azúcar y con el que se pueden hacer verdaderas obras de arte.  Su origen no se conoce con exactitud, aunque se piensa que fue introducido en Toledo por los árabes por haber encontrado referencias de este dulce que datan del 1577.

 

TURRÓN (receta vía Gastronomía&Cía)

El más típico procede de Jijona (Alicante). Aun así, es imprescindible en cualquier mesa navideña, tanto el duro como el blando.

La Navidad es tiempo de disfrutar, de quedar con esos amigos de toda la vida, recordar anécdotas y reencontrarse con la familia. En Bodegas Mezquita queremos que solo te preocupes de pasarlo bien, por eso, hemos preparado un Menú de Navidad y otro de Nochevieja.  ¿Quieres reservarlos? Pincha aquí.