Sardinas guijeñas, primera candidata #CTCórdoba

Feb 27, 2017 | Córdoba, Enología, Recetas, Bodegas Mezquita

Y aquí y ahora, os damos la exclusiva, como fieles seguidores de nuestras publicaciones merecéis ser los primeros, nos presentamos al II Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica y te desvelamos nuestras tapas candidatas.

Un plato con historia y lugar en el mapa

Y, esta es nuestra apuesta, esperamos que nuestras ideas os conquisten… y que decir tiene, que paséis a probarlas por nuestras tabernas.

TAPA TRADICIONAL : Sardinas Guijeñas con Pisto de Calabaza 

TAPA HONGOS, SETAS Y TRUFAS : Briwats de Boletus con salsa de Lima 

De la mano de nuestro Asesor Gastronómico, Manolo Rincón, os presentamos la historia de nuestra Tapa Tradicional.

Las sardinas guijeñas son originales de El Guijo, localidad cordobesa situada en la comarca de Los Pedroches. Tradicionalmente se elaboraban con el poco pescado fresco que llegaba al interior, principalmente sardinas, jurel y boquerón.

El plato no tiene nombre, era conocido como «sardinillas» y normalmente se comía siempre de noche, dejándolo a modo de manjar para los hombres cuando volvían del campo.

Se las denominó sardinas guijeñas porque son originales de El Guijo, y quienes idearon esta receta merecían mención, así pues se añadió el gentilicio del lugar.

Este tipo de elaboración, era y puede ser empleado también como modo de conservación. Dejándolas amontonadas en un recipiente y añadiéndoles el resto del adobo de la preparación hasta dejarlas cubiertas.

La segunda edición del Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

Cada establecimiento puede presentar un máximo de dos tapas para optar a uno de los cuatro premios que se otorgarán, Mejor Tapa Tradicional, Mejor Tapa Innovación, Mejor Tapa Hongos, Setas y Trufas, uno por categoría de concurso y, Mejor Tapa, de entre las tres mejores de capa categoría.

Nuestro siguiente artículo estará dedicada a la recién empezada temporada de Hongos y Setas, y en el aprovecharemos para contaos más acerca de nuestra creación, Briwats de Boletus con salsa de Lima.

¡¡ Esperad atentos !!

Bodegas Mezquita

El Restaurante de Tapas de Córdoba

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar