Siempre es buen momento para hablar de la tapa cuando la tapa no es un trabajo sino una pasión. Ya hablamos de su historia en otro post de este blog. Ahora vamos a hablar de los concursos cordobeses que ponen en el punto de mira a la tapa como objeto de innovación y perfeccionamiento tapero.

Bodegas-Mezquita-restaurantes-gastronomia-Cordoba-berenjenas-califales

En la Rioja ha terminado hace menos de un mes el XII Concurso de Tapas de La Rioja que regala delantales como medallas, delantal de oro, plata y bronce. El nombre de la tapa ganadora es “En verano…La Rioja apetece” de la Posada del Arriero. Su nombre deja entrever la importancia de los ingredientes locales en la elaboración de la gastronomías. Es posible saborear un lugar.

Existen también iniciativas desde la provincia para potenciar este arte español como es el Concurso gastronómico de tapas “Priego de Tapas”, cuyo primer premio fue el restaurante Balcón del Adarve de Priego de Córdoba por su salmorejo de piquillos con crujiente de langostino y aceite virgen extra de la Denominación de Origen. El segundo premio recayó en la tapa denominada perla de la Subbética o de Andalucía, presentada por el restaurante Parque Italiano. Por su parte, el mesón Los Cabañas II con su Bacalao en salsa verde al aceite de oliva virgen extra se alzó con el tercer premio.

Nosotros, por nuestra parte organizamos en 2004 el I Concurso de tapas para aficionados de la cocina que en 2005, en su segunda edición, se dividió en tres categorías: aficionados, cocineros profesionales y establecimientos de hostelería. Intentamos encontrar grandes sabores en bocados diminutos. Los premiados de esta última convocatoria fueron Thais Vidal y Javier Gómez con una tortilla de manzana con ali oli y una bomba líquida de níscalos con jamón.

Nos alegra saber que es una costumbre que se va extendiendo. Lo demuestra la iniciativa del Consorcio de Turismo organizando el I Concurso de la tapa gastronómica. Para apoyarla hemos decidido participar desde Bodegas Mezquita y, por qué no decirlo, porque queremos ganar y compartir esa tapa (y alegría) con vosotros.

Es una buena forma de conmemorar el día mundial de la tapa y esa mezcla de culturas que se puede apreciar también en la gastronomía y las actividades que se celebran estos días en torno a ella.

¿Conocéis algún concurso más que tenga la tapa como protagonista?.