Tarta de Queso Ziryab servida en vaso. Confitura de fresa, crema de queso fresco y galleta

Abr 27, 2009 | Blog, Bodegas Mezquita, Córdoba, Gastronomía, Restaurantes Córdoba

Historia de su denominación

El nombre de tarta de queso Ziryab, es un homenaje a Abul-Hassan Alí Ibn Nafi, más conocido como Ziryab, que fue un renombrado músico, poeta y gastrónomo de la Córdoba Califal, allá por el 800 d.c.

Ziryab nos dejó como legado, entre otras muchas cosas que ya comentaremos, el uso de las copas de cristal para el vino, que hasta entonces se servía (en las clases altas) en unos cubiletes de oro o plata. Fue un gran innovador en la gastronomía de la época, por eso le reconocemos el mérito sirviendo algunos de nuestros platos en copas o vasos de cristal, como es el caso de la receta de hoy.

Ingredientes de la tarta para 4 personas

250 gr. de fresa troceada

250 gr. de confitura de fresa

Un chorrito de zumo de limón

650 gr. de queso para untar

180 gr. de nata

60 gr. de leche

90 gr. de azúcar

Ralladura de 1/2 limón (muy fina)

350 gr. de galletas María

60 gr. de mantequilla

Para la confitura de fresa:

Mezclar la fresa troceada, la confitura y el zumo de limón y depositar en vasos chatos dando una altura de 1,5 cm. Enfriar para que coja cuerpo.

 

Para la crema de queso:

Calentar la leche y el azúcar hasta que quede bien disuelta. Mezclar el resto de ingredientes y triturar con la batidora hasta no dejar grumos. Introducir en mangas pasteleras y rellenar los vasos chatos dando una altura de 6 cm. y con mucho cuidado de no mezclar las dos capas. Dejar enfriar para que coja cuerpo (unas 2 horas).

 

Para la galleta:

Triturar la galleta con las manos dejando unos granos gruesos. Fundir la mantequilla en la plancha hasta que el suero (la parte blanca) se tueste y transmita a la mantequilla líquida, un tono bronceado pero con mucho cuidado de que no se nos queme.

 

Acabado y presentación:

Terminar poniendo en los vasos de chato la galleta y unas gotas de mantequilla. Decorar con una quenefa de helado de fresa o frutos rojos y tendremos una tarta espectacular.

 

Buen provecho¡¡

 

Adrián Caballero Lomeña

Chef Bodegas Mezquita

www.bodegasmezquita.com

 

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar