Un menú japonés

Jun 1, 2009 | Córdoba, Recetas, Bodegas Mezquita

Continuando con el post sobre la gastronomía japonesa de hace un tiempo, os dejamos este menú japonés para que todos los ?cocinillas? podáis experimentar en casa, ya nos contáis que tal os sale.

 

SOPA MISOBodegas-Mezquita-Cordoba-restaurante-tapas-sopa-miso

Ingredientes para 4 personas:

800 ml. de agua, 4 cucharadas de katsuobushi, 10 gr. de alga wakame seca, 60 ml. (unas 4 cucharadas soperas) de pasta de miso blanco, 150 gr. de tofu blando (preferiblemente fresco), 1-2 cebolletas tiernas

Preparación de la sopa de miso:

Cortar el tofu cuidadosamente en dados de aproximadamente 1 cm.

Mezclar el resto de los ingredientes (menos la cebolleta) y calentar a fuego suave sin que llegue a hervir. Una vez esté todo bien integrado y las algas se hayan hidratado, añadir el tofu y servir en cuencos, espolvoreando con rodajitas de cebolleta de la parte verde del tallo

Si notamos que ha quedado algo soso, podéis añadir sal al gusto.

 

KATSUDON

Ingredientes para 4 personas:

Para los filetes:

4 filetes de cabezada de cerdo, huevo batido, harina, sal pimienta, panko (pan rallado japonés)

Salpimentar los filetes y pasarlos por harina, huevo y panko asegurándonos de que quede bien cubierto. Freír en abundante aceite de girasol hasta que quede dorado y jugoso por dentro. Escurrir en papel absorbente y reservar

Para el arroz:

500 gr. de arroz, 750 cl. de agua

En primer lugar, cubriremos el arroz con abundante agua fría y removeremos con las manos frotando ligeramente para que el arroz suelte almidón. Retirar el agua, enjuagar y volver a repetir esta operación hasta que el agua quede sin rastros de almidón. En ese momento, dejar el arroz en agua durante 30 minutos.

Escurrir el arroz y llevarlo a ebullición con el litro y medio de agua. En cuanto arranque a hervir, tapar la cazuela y bajar el fuego. Dejar hervir 20 minutos y ya lo tenemos listo.

Para la salsa:

60 cl. de agua, 60 cl. de salsa de soja, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de katsuobushi, 15 cl. de sake, 2 cebollas pequeñas cortadas en juliana

Calentar todos los ingredientes excepto la cebolla y dejar que reduzca un poco. Añadir la cebolla y pocharla hasta que quede transparente.

Acabado y presentación:

Batir ligeramente 5 huevos y verterlos en un rondón en el que tendremos bien calientes la salsa, la cebolla y los escalopes. Dejar que cuaje un poco el huevo (dejándolo cremoso) y servir sobre un bowl de arroz caliente, parte de la salsa con el huevo y un filete por ración. Terminar espolvoreando con perejil finamente picado.

 

POSTRE MATCHA KASUTERA

Ingredientes para 4 personasBodegas-Mezquita-Cordoba-restaurante-tapas-matcha-kasutera

3 huevos enteros,2 yemas de huevo, 90 gr. azúcar, 25 gr. harina, 5 gr. maicena, 15 gr. té verde en polvo matcha, 15 ml. leche

Para el merengue:

3 claras de huevo, 35 gr. azúcar

Elaboración

Por un lado, batir los 3 huevos enteros, las 2 yemas y 90 gr. de azúcar.

Por otro lado, elaborar un merengue montando las 3 claras de huevo, a punto de nieve, junto con los 35 gr. de azúcar.

Mezclar y tamizar conjuntamente la harina, la maicena y el té verde en polvo.

Juntar las dos mezclas de huevo cuidadosamente y, posteriormente, añadirles la mezcla tamizada de harina, maicena y té verde.

Incorporar la leche.

Verter la mezcla en un molde rectangular, previamente engrasado con mantequilla o forrado interiormente con papel antiadherente, y hornear a 200ºC durante 35-45 minutos.

Para saber si está listo deberías pincharlo con un picncho de acero inoxidable o un cuchillo y si sale limpio es que ya está listo. Si no, dale unos minutos más. La parte superior deberá quedar de una tonalidad de tueste dorado.

Acompañar servido con sorbete de mandarina

 

Intentadlo en casa y nos contáis.

 

Ziryab Taberna Gastronómica

Calle San Felipe 15

Bodegas Mezquita

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar