V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes – Elcano

Jun 4, 2022 | Córdoba, Cultura

sshot

Cuaderno de bitácora:

20 Septiembre, año de nuestro señor 1519, nao Trinidad.

Partimos presto hacia La Especiería, 5 naos La Victoria, La Concepción, La Santiago, La San Antonio e  La Trinidad e 250 hombres me han sido encomendados en esta gesta.  ¿Acaso somos locos buscando una ruta que tal vez no exista? ¿Acaso Colón estuviera en lo cierto e la tierra sea redonda? Quiera el Altísimo que podamos atravesar el nuevo continente e llegar a las Indias navegando hacia el oeste, esquivando los puertos portugueses e descubriendo para el reino de españa nuevos territorios.

Comandante Fernando de Magallanes

 

Agosto, año de nuestro señor 1522, nao Victoria.

Hemos perdido más de 200 hombres a lo largo desta travesía e albergo grande duda de llegar finalmente a puerto. Face días que por todo alimento solo hay arroz  e los hombres están enfermos e famélicos. Divisamos tierra  pero no podemos tocar puerto portugues pues el tesoro que portamos nos sería secretado y el esfuerzo habría sido en vano.  Dios nos asista e acuda en nuestro auxilio, e tenga a bien mantenernos con vida hasta avistar tierra firme, e que las penurias e infortunios desta expedición nos sean recompensadas como es menester. 

Comandante Juan Sebastian Elcano

sshot

Estas podrían ser algunas de las miles de entradas que los marinos Fernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano hubiesen escrito en sus diarios, cuadernos de bitácora, durante los tres años que duró su aventura alrededor del mundo, y surcando los océanos atlántico, pacifico e índico.

sshot

Tan solo 18 Hombres regresaron entre los que no se encontraba Magallanes que murió en 1521 en la isla de Mactan. Poco después Elcano tomaría el mando siendo él quien llevase a puerto a los supervivientes tras numerosos infortunios, tormentas, motines, hambre, enfermedades, naufragios y luchas con tribus aborígenes. 

Arribaron a puerto siendo los primeros en realizar la circunnavegación y cambiando los mapas de la tierra conocida hasta entonces. Andalucía se consolidó como centro del mundo de la navegación en España como ya lo fue desde el descubrimiento de América y desde entonces siendo la entrada de los navíos que desde allí llegaban con el oro, los esclavos y los nuevos productos del nuevo mundo.

Descubrieron nuevos territorios, nuevas especies animales y vegetales introduciendo nuevos ingredientes en el antiguo mundo, algunos de ellos como el coco les fueron fundamentales durante el viaje para sobrevivir, gracias a su larga duración y fácil conservación, y descubrieron también nuevas sociedades y tribus, a las que trataron de evangelizar, unas veces con más éxito que otras.

sshot

500 años después celebramos este V Centenario reconociendo a estos visionarios el mérito que su hazaña merece ya que supuso el inicio de la globalización tal como hoy la conocemos, un mundo global donde cultura, sociedad, política, economía o gastronomía están fuertemente conectados.

En Andalucía se están realizando numerosos actos conmemorativos de este V Centenario bajo la campaña “Andalucía, Origen y Destino”. Para conocer el origen se están ofreciendo visitas a lugares vinculados a la vida de los protagonistas, así como obras teatrales, libros sobre la historia de esta travesía, así como experiencias gastronómicas y menús que integran tanto los productos de origen como aquellos que nos fueron traídos desde oriente y occidente, conformando así una mezcla no solo de productos sino también de culturas.

En Bodegas Mezquita queremos ofrecerte un menú que aúne los productos autóctonos del viejo mundo con aquellos que vinieron de las indias, de América de Asia y de otras partes del mundo. Queremos mostrar cuán unidas están la gastronomía y la cultura, siendo una el reflejo de la otra y permitiéndonos conocer otras sociedades tan diferentes pero tan unidas a nosotros. Para ello hemos elegido productos que muestren la globalidad del mundo y de la gastronomía, con elementos de siempre como carnes y pescados de la zona, con otros traídos de “las américas” o de las “indias orientales”.

Para hacerlo aún más apetecible, lo hemos maridado con vinos españoles y andaluces. No podemos obviar la importancia que tiene el vino tanto en la gastronomía como en la cultura de todas las sociedades, y es además de un alimento un elemento socializador y también muestra de la globalización.

Este “Menú V Centenario Bodegas Mezquita” estará disponible bajo petición anticipada (48 horas laborables de antelación) en nuestro restaurante ubicado en la Calle Corregidor Luis de la Cerda 45 de Córdoba.

 

Entrante: Tartar de papaya, aguacate, mejillones y rúcula.

La base del plato son alimentos de ida y vuelta (tomate, pimiento, aguacate y papaya).

Se incorpora la lima, producto típico en la cocina asiática y de Latinoamérica, como un antioxidante de la papaya y el aguacate, aunado con el mejillón como elemento del viejo mundo.

Vino blanco joven Viña Verde D.O. Montilla Moriles. Uvas Pedro Ximenez, Verdejo, Torrontes y Moscatel. Un vino fresco y afrutado que acompaña perfectamente pescados y mariscos y realza las frutas presentes en este plato.

Primero: Bacalao asado con salsa de oporto y tamarindo.

Plato que homenajea a Magallanes, natural de Sabrosa (en la ribera del Douro, cerca de Oporto). El bacalao como producto muy presente en la gastronomía española y portuguesa así como la salsa de vino de Oporto. El tamarindo fruto típico muy utilizado en la cocina latinoamericana le da un toque refrescante, ácido y típicamente tropical.

Vino blanco Protos Verdejo D.O. Rueda, ligera crianza sobre lías que le aporta redondez en boca, un vino de acidez moderada que potencia el sabor del bacalao asado. 

Segundo: Solomillo de cerdo ibérico, puré de patata especiado y ajilimójili.

El plato que mejor ejemplifica la vuelta al mundo, ya que incluye productos tan tradicionales como el cerdo, que fue un animal llevado al Nuevo Mundo y muy presente en la expedición.

Lo hemos acompañado de patata, un elemento traído del Nuevo Mundo, y de las especias típicamente asiáticas reivindicando la globalización gastronómica de la expedición. 

Vino tinto Viña Pomal Centenario Crianza DO. Rioja. Uva Tempranillo. Vino de color picota, brillante e intenso, equilibrado y agradable en boca combina perfectamente con carnes como el solomillo. Sus notas de frutos negros, cacao y vainilla nos aportan el recuerdo al nuevo mundo y a las indias. 

Postre: Sopa de coco, mango y pimienta negra

El coco fue un alimento que a lo largo de la travesía salvó la vida de muchos tripulantes, convirtiéndose en parte fundamental de su alimentación e hidratación. Descubierto en las islas del Pacífico, aporta nutrientes esenciales para la supervivencia de los marineros. El mango es una fruta típicamente tropical muy presente en la cocina latinoamericana y la pimienta le da el toque picante y diferenciador.

Frizzante Bodegas Delgado. Uva Zalema. Su aroma a manzana verde y piña combinan perfectamente con las frutas tropicales que componen nuestro postre. Su dulzor y acidez natural lo hacen perfecto para acompañar este postre ya que al no ser demasiado dulce lo acompañan sin enmascararlo.

Precio del menú 37,95€ por persona (IVA incluido).

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…