El origen importa. El lugar del que procedemos nos condiciona en  algunos casos de forma muy evidente y en otros de una manera más sutil, casi imperceptible. Con el vino sucede lo mismo y por eso vamos a dedicar este post al más cultural alimento producido por el hombre.

Hablaremos de vinos con carácter y personalidad que viniendo de una zona con una disposición geográfica y climatológica tan privilegiada como Andalucía no podría ser de otra forma. Es por ello que en regiones como las de Montilla-Moriles, Jerez de la Frontera o el Condado de Huelva se lleva a cabo el cultivo de la vid y la elaboración de vinos desde tiempos inmemoriables.

El vino es un elemento cultural, que refleja su origen en el más amplio sentido: la tierra y el clima del que procede, pero también la historia de la región y el carácter de la gente que está detrás de cada botella.

Hoy desde Bodegas Mezquita queremos presentaros VINOBLE, -Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales- que se celebra cada 2 años en el Alcázar de Jerez de la Frontera y que es considerado una cita obligada para los profesionales del mundo del vino y prensa especializada a nivel internacional. Es por eso que en Bodegas Mezquita no hemos querido perdérnoslo.

Estos vinos nobles y generosos no sólo limitan a Andalucía su zona de elaboración, sino que podemos encontrarlos en muchas otras partes del mundo, cada uno con sus características climáticas y variedades de uva autóctonas. Hablamos de regiones como Madeira con su curioso sistema de crianza “estufagem”, Hungría con sus famosos Tokaji, uno de los vinos más antiguos que existen,  Sudáfrica, que elabora desde vinos de pasas hasta caldos de vendimia tardía y botritizados o Canadá con su vino de hielo, que son de una calidad excelente , etc…

En términos de sabor, estos vinos siempre han sido percibidos como una rareza – y es ahí donde radica su encanto -, pero con el interés creciente por conocer las variedades autóctonas de uva y los vinos naturales, estos vinos ya no resultan tan excéntricos como lo eran hace tan solo unos pocos años.

En un mundo que ha caído rendido simultáneamente ante lo tradicional y lo auténtico, ha llegado el momento de que una nueva generación de jóvenes descubra estos vinos cargados de historia, sabiendo apreciarlos desde el conocimiento de lo que fueron en su pasado y por supuesto de lo que son en la actualidad.

En Bodegas Mezquita como firmes defensores del producto cordobés que somos, ofrecemos en todos nuestros restaurantes una amplia gama de generosos de la DO Montilla-Moriles así como catas explicativas donde podréis aprender sobre las características de estos caldos tan singulares. Vinos muy secos, secos y dulces que debido a su gran complejidad tanto aromática como en el paladar ofrecen una gran posibilidad de maridaje.

¿Y tú? ¿Vas a dejarte cautivar por los misterios de estos vinos únicos? Ven a visitarnos a cualquiera de nuestros Restaurantes Bodegas Mezquita o a nuestra Tienda Gourmet y déjate aconsejar. Estamos seguros de que no te dejarán indiferente.