Tras su éxito en la pasada edición, el Festival Internacional de las Flores, FLORA, vuelve a instalarse en la ciudad de Córdoba para convertirse en cita obligada de la agenda cultural española. Desde el día 19, y hasta el 28 de Octubre, seis artistas de escala internacional tendrán la oportunidad de transformar seis lugares emblemáticos, en seis fascinantes espacios en los que se propone un intercambio cultural inaudito.

Nuestros patios, de herencia romana y perfeccionada por los árabes, han sido mantenidos por los cordobeses con tanto cuidado y cariño que han llegado a convertirse en el gran sello de identidad de esta histórica ciudad, y ahora con la llegada de FLORA, han conseguido dar un paso más allá, estableciendo en ellos un diálogo entre la herencia del Patrimonio Cordobés y el arte floral contemporáneo.

cartel flora

En el Museo Arqueológico, Carly Rogers (Inglaterra)

El estilo de Rogers tiene algo de anárquico, aparentemente desordenado y libre que la conecta directamente con el clásico jardín inglés, y con el público. Formada en el Royal College of Art de Londres, sus intereses no se detienen en el arte floral, alcanzando al arte contemporáneo y la moda. En sus instalaciones, tanto plantas como flores parecen haber surgido espontáneamente, pero no te dejes engañar: la mano de Carly está detrás de cada detalle. Estamos deseando ver cómo va a sorprendernos Carly Rogers en esta segunda edición de FLORA.

Carly Rogers Flora

En la Posada del Potro, Hideyuki Niwa (Japón)

Este artista japonés ha vivido entre flores desde su nacimiento: su familia tenía una floristería, y desde que a los 20 años entró a trabajar en un prestigioso establecimiento de este sector en Tokyo, Kamon Flowergate, no se ha separado de las flores. En 2013 fundó Hideyuki Niwa Design Office, el estudio desde el que difunde su estilo delicado, contemporáneo y renovador. “Imagina y crea” es su máxima, y “Metamorfosis botánica” el proceso que utiliza para mostrarnos una nueva forma de belleza. Además fue ganador de la medalla de oro (categoría Floral Art) en Singapore Garden Festival 2016. El estilo de Hideyuki es único, caracterizado por la mezcla de flores con otros materiales, logrando fusiones sorprendentes y siempre bellas.

En el Palacio de Orive, Lola Guerrera (España)

Nuestra representante nacional es Licenciada en Comunicación Audiovisual y un Máster en Fotografía. Su talento fotográfico ha sido expuesto en diferentes instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, y en revistas de alto prestigio como BLINK o WALLPAPER ; también ha recibido varios galardones, como por ejemplo de la Fundación AENA. La obra floral de Lola Guerrera se compone de materiales comunes, como papel o hilo, o elementos naturales recogidos en cualquier lugar. Sus obras representan la vulnerabilidad, lo efímero, la fragilidad de lo bello, que la artista es capaz de plasmar y mostrarnos un conjunto armónico en el que todo tiene sentido.

Lola Guerrera Flora

En la Escuela de Arte Mateo Inurria, Mark Colle (Bélgica)

Desde los 15 años dedicado a la floristería, Mark Colle (Bélgica,1978) ha sido un largo camino hasta lo que es hoy. Considerado uno de los nombres más prestigiosos dentro del mundo del arte floral, aún se le puede encontrar dentro de su propia floristería de Amberes, llamada “Baltimore” donde residió durante varios años y la cual conserva porque le apasiona el trato con el cliente. Como representante de la marca DIOR para sus calles y desfiles, Colle se ha convertido en un referente internacional. Ya sabes no te lo debes perder, ya que todos podremos disfrutar de su obra en estos días del Festival. La temática de este año es el juego, y estamos seguros de que Mark no dejará indiferente a los asistentes, que podrán ver una obra formada por flores que sin ser especialmente hermosas, suelen caracterizar sus creaciones, según el autor, pueden dar como fruto una espectacular creación.

En la Diputación de Córdoba, Natalia Zhizhko (Rusia)

Nace en Estonia, pero se asienta en Rusia donde, a día de hoy, es una florista con numerosos premios como World Flower Garden Show 2015 en Japón o European Cup 2011. En la actualidad posee el título de Campeona de Europa de Floristas. El viajar le da la inspiración para sus obras, tomando ideas de cualquier parte o rincón del mundo y aportándole vitalidad, fortaleza y alegría, que son rasgos que reflejan su personalidad y que son visibles en sus creaciones.

Natalia Zhizhko flora

En Palacio de Viana,  Sherlovell Yu (China)

Este joven artista floral es el director artístico de Cohim Flower School, escuela floral de referencia en China. Además de este talento, también se dedica al diseño gráfico, moda, muebles o el interiorismo. Su juventud no le resta visión de futuro rompiendo en  sus obras con cualquier visión clásica dentro del mundo floral. La obra de SHERLOVELL YU, es una de las más esperadas por todos ya que es uno de los nombres más conocidos del mundo floral en China.

Una de las principales novedades de esta edición será la creación de un Ramo Flora cuyo diseño correrá a cargo de la artista Isabel Marías y quien quiera podrá obtenerlo en todas las floristerías asociadas.

Estamos seguros que el Festival Flora dará un año más mucho de qué hablar y, por supuesto, no dejes de acompañar el camino con una buenas y baratas tapas junto con un buen vino de la tierra. Ven a visitarnos a www.bodegasmezquita.com con excelente ubicación en tu ruta floral y dónde podrás degustar maravillas para el paladar como una deliciosa Mazamorra con gelatina de PX o un Jamón Ibérico de bellota. Además, muy cerquita de nuestros restaurantes, puedes visitar la Tienda Gourmet, donde encontrarás productos cordobeses de excelente calidad, degustaciones de vino, aceite y dulces, además de una sensacional y cuidada atención al cliente por parte de nuestro personal. ¡Te estamos esperando!