Comienza el mes de Junio, y con él Córdoba nos muestra su cara más musical, conjugando flamenco y ritmos sefardíes en sus calles y plazas. El festival internacional de música Sefardí de Córdoba  cita, del 1 al 7 de Junio, en el Jardín Botánico de Córdoba,  a los mejores grupos nacionales e internacionales de la música sefardí.  La ciudad de la Mezquita, lecho del esplendor de los omeyas y del aroma a azahar sigue apostando por una de sus señas de identidad, la música.

En la Edad Media europea, la actual España destacó por la convivencia de tres religiones y culturas: la nativa cristiana, la judía y la musulmana, protegidas por los califas que desde el siglo VIII y hasta el final del XV gobernaron casi la totalidad de la península ibérica. En aquella Sefarad de las Tres Culturas coexistían armónicamente los mejores pensadores, científicos y artistas del momento.

La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda. Por lo tanto cuando se habla de música sefardí como tal no se puede hablar de un género nuevo sino de una adaptación a su medida de unas melodías ya existentes, que hicieron los judíos llegados a España, pero que ganaron con la llegada de los sefardíes en riqueza rítmica e instrumental.

Con la organización de este festival, no sólo se pretende la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical sefardí y del patrimonio lingüístico, sino también la concienciación de la ciudadanía sobre el legado sefardí, así como la colocación de Córdoba como referente a nivel internacional, siendo esta el punto de encuentro en el que el público puede profundizar en las diferentes tradiciones de la cultura sefardí.

Este año, el programa del Festival de la Música Sefardí estará compuesto por siete conciertos que estarán protagonizados tanto por grupos nacionales como procedentes de otros países con lo que la actual edición será la más internacional de cuantas se han desarrollado hasta hoy.

Todos los conciertos comenzarán a las 22.00h. Para cada uno de los siete conciertos se ha establecido un aforo máximo de 500 plazas.

Lo más interesante de descubrir algo sobre una cultura, aparte de sus costumbres y tradiciones también es su gastronomía, y qué mejor que disfrutar de platos típicos judíos para completar vuestra experiencia sefardita.

Saber dónde tapear, tanto a la hora de comer como cenar barato en Córdoba es tan importante como disfrutar de un festival tan cordobés como este, por lo que os dejamos un recordatorio culinario que no debéis dejar de probar si venís a la ciudad califal a disfrutar de este evento musical.

En Bodegas Mezquita tenemos una selección de platos típicos judíos que armonizados con nuestros vinos de la DO Montilla-Moriles solo puede surgir una combinación única, una auténtica explosión de sabores en tu paladar que no puedes dejar que te cuenten.

¡Buen provecho!