Ya casi todos conocemos quién fue Ziryab, Abul-Hassan Alí Ibn Nafi, más conocido como Ziryab. Tiene origen persa, concretamente, nacido en el Bagdad del siglo VIII, fue un gran estudioso, poeta, músico, cantante, gastrónomo y un enamorado de la moda y la cultura. Llegó a la Córdoba Califal durante el reinado de Abderramán II para revolucionar la cultura de Al-Andalus.

zz

Según las historias sobre Ziryab, en sus viajes, habría visitado la tierra de Shind (Pakistán), recientemente conquistada por los árabes, aprendiendo allí el estilo Sindhi, que fusionó con la música persa, creando así un estilo ?personal? mezcla de culturas e innovador.

 

Una vez en Córdoba, ya demostrado su talento y acogido por Abderramán II, que procesaba una  gran admiración por talento en el cante, y con el laúd de 5 cuerdas que el mismo había inventado, establece el primer conservatorio de música de Europa en la Mezquita de Córdoba, donde comenzó a formar pupilos en este estilo propio que había creado fruto de su conocimiento, viajes y espíritu innovador.

 

Se cuenta que las técnicas de Ziryab para enseñar a sus discípulos eran polémicas. Dicen que los sentaba en un cojín de cuero tradicional de la época y los hacía gritar frases tan alto y agudo como podían, en función de lo cual los calificaba. Cuando el discípulo no cumplía los estándares marcados por Ziryab, lo sentaba de espaldas a una columna de la Mezquita atándolo a ésta con un turbante por el abdomen mientras practicaba, para así reducirlo y corregir la emisión del sonido.

 

Esta cultura musical iniciada por Ziryab, se une con otras tendencias y estilos de canto, provenientes de otras culturas habitantes de Al-Andalus, como son los cantos de las sinagogas judías, o los cantos populares mozárabes (jarchyas y zamras).

 

No fue hasta el siglo XVI cuando, con la convivencia de los gitanos emigrados con los campesinos moriscos, se comenzó a forjar el flamenco, gracias a que estos gitanos procedentes de La India, encontraron en los cantes moriscos rasgos de su cultura primitiva, alterada por los efectos de las migraciones. Esta cultura, recoge los cantos moriscos, los aúna con los gitanos y crean lo que se ha dado a conocer como el ?flamenco primitivo?, que evoluciona hasta 1780 cuando se tiene el primer registro histórico de un ?Cantaor de Flamenco?.

 

El resto no es historia, es leyenda.

 

Bodegas Mezquita

Call Now Button¿Podemos ayudarte?