Receta: Albóndigas mozárabes en salsa de almendras y azafrán

Mar 27, 2009 | Córdoba, Recetas, Bodegas Mezquita

 

Las Albóndigas son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia. Concretamente, las introdujo en Europa un personaje del que ya hemos hablado en ocasiones, Abul-Hassan Alí Ibn Nafi, Ziryab.

 

Ziryab trajo consigo la «al-búnduqa», que traducido literalmente sería  «la bola», junto con otras muchas cosas que iremos comentando en otros post.

 

Originalmente de ternera, (por el origen árabe) actualmente se hacen con infinidad de ingredientes, con carnes de pollo, pavo, cerdo, bacalao, pescada y setas por no hablar de las salsas que la acompañan, al gusto de cada cocinero y de cada casa.

 

Hoy os presentamos la receta que hacemos en Bodegas Mezquita, unas albóndigas de ternera, con salsa de almendras y azafrán, un plato tradicional Andalusí que hará las delicias de toda la casa y sorprenderá a familiares e invitados.

Ingredientes para 6 personas

Para las albóndigas:

0,5 kilos de carne de ternera picada

-0,5 kilos de carne de muslo de pollo picado

150 gr de zanahoria, picada

80 gr de pan rallado

100 ml de huevo liquido

-2 gr de comino

-0,75 gr canela

-1 gr de pimienta

-100 gr de cebolla picada

5 gr perejil

10 gr de sal

-10 gr de azúcar

-100 gr de harina

Para la salsa:

2 dientes de ajo

-180 gr de cebolla

-100 gr de zanahoria

-20 gr de curry

Una pizca de sal

-3 pistilos de azafrán

-500 ml de agua

Preparación de las albóndigas:

Triturar los ajos, el perejil y los huevos junto con el resto de ingredientes, añadir a la carne junto con la sal y la pimienta. Dejar que la masa se macere durante 12 horas.

Pasado este tiempo, formar bolas que enharinaremos muy ligeramente y freír en abundante aceite a 180º dejándolas doradas por fuera y crudas por dentro. Reservar.

Preparación de la salsa:

Sofreír dos ajos con piel hasta que estén dorados. En ese momento, añadir la cebolla y rehogar, añadir la zanahoria y dejar hasta que quede bien pochada. Llegados a ese momento, echar medio puñado de almendras, junto a una ramita de perejil. Añadir el curry y el agua y triturar todo para que quede una salsa.

Llegados a este punto, mezclar las albóndigas con la salsa y terminar de cubrir con agua (o caldo de cocido si queremos que salgan más sabrosas). Por último, verter los pistilos de azafrán y dejar hirviendo hasta que la albóndiga esté jugosa y la salsa bien trabada (30 min. aprox.).

 

Acabado y presentación:

Disponer la ración adecuada de albóndigas bien salseadas y acompañar de patatas fritas.

 

Buen provecho¡¡

 

Adrián Caballero Lomeña

Chef Bodegas Mezquita

www.bodegasmezquita.com

 

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar