Seguimos con el segundo vino, en este caso, Viña Pomal Centenario Crianza 2007. de la D.O. Rioja, 100% Tempranillo. A la vista es de un color rojo intenso, con un ribete violáceo, característico de los vinos de crianza. Su aroma a frutos negros predominaba a los aportados por la estancia en barrica. En boca presenta una entrada amplia, que llena la boca. Paso suave, sedoso y sabroso, con la fruta bien presente. Equilibrado y de buena acidez, con un agradable postgusto mineral.
El maridaje se realizó con dos platos de carne de cerdo, que potenciaron las características del vino y se vieron acompañados por este. Papada Confitada con puré de patata y trufa y Carrillada Glaseada con jugo de vino tinto y zanahorias al vapor.
PAPADA CONFITADA CON PURÉ DE PATATA Y TRUFA
Para 4 personas
Para la Papada:
400 gr. de papada de cerdo ibérico con piel
500 cl. de aceite de oliva
500 cl. de aceite de girasol
3 gr. de pimienta negra
3 gr. de bayas de enebro
3 gr. de tomillo fresco
3 gr. de romero fresco
15 gr. de pimentón dulce
3 gr. de orégano
750 gr. de de sal
250 gr. de de azúcar
Elaboración:
Elaborar una salmuera con la sal, el azúcar, el pimentón y el orégano. Limpiar las papadas retirando las mollejas y el exceso de grasa. Afeitarlas por la parte de la piel.
Cubrir las papadas con la salmuera y dejarlas macerando durante 5 ó 6 horas.
Pasadas las horas enjuagarlas con agua y secarlas bien. Ponerlas en una olla extendidas y cubrir con los aceites, añadir los aromáticos. Poner a fuego muy lento de modo que el aceite se caliente pero no burbujee, dejar confitando 8 ó 10 horas (para ver si están listas pinchar con una brocheta la papada y si sale esta sin resistencia es que está hecha).
Sacar las papadas del aceite y enfriar antes de cortar. Con la piel podemos hacer polvo marcándola en una sartén hasta que esté seca, y triturándola.
La papada troceada al gusto se marca por todas las caras en una sartén antiadherente a fuego fuerte. Debe quedar dorada por todas las caras.
Para el puré de patata:
4 patatas grandes
60 gr. de mantequilla
1 cebolla
1 l. de leche
2 dl. de nata
2 trufas
Sal
Pimienta blanca molida
Elaboración:
Pela y corta las patatas en cuadraditos, derrite la mantequilla al fuego y añade las patatas, junto con la cebolla picada, salpimenta y cuece tapado a fuego suave 10 minutos.
Incorpora la leche y lleva a ebullición, cuece durante diez minutos hasta que las patatas estén blandas, y pásalas por el pasapurés.
Lleva otra vez a ebullición y rectifica de sal y agrega el jugo de las trufas, incorpora la nata y remueve.
Acabado:
Servir una base de puré de patata colocando la papada recién marcada.
CARRILLADA GLASEADA CON JUGO DE VINO TINTO Y ZANAHORIAS AL VAPOR.
Para 4 personas:
2 kg. de carrilleras limpias
3 cebollas grandes
2 zanahorias
2 puerros
3 dientes ajo
75 gr. de tomate frito
500 ml. vino tinto
1 l. de fondo oscuro (o agua con polvos)
Orégano, tomillo y laurel
Elaboración:
Cortar todas las verduras en juliana fina y fondearla en aceite de oliva hasta que quede muy reducida y cojan mucho color, solo así tendremos una salsa muy oscura y trabada al terminar el guiso. Una vez la verdura esté caramelizada añadimos el vino para desglasar y dejamos reducir. Agregamos el tomate frito, el fondo oscuro y dejamos hervir. Triturar y reservar.
Las carrilleras las salpimentamos y enharinamos para freírlas. Una vez fritas las metemos en la salsa junto con las especias y cocinamos unas 2 horas a fuego lento, hasta que queden blandas y la salsa espesa.
Finalmente se separan las carrilleras de la salsa. La salsa se pasa por la batidora y por el fino, se reduce si lo requiere y se sirve junto a las carrilleras.
Dos platos exquisitos que maridaron perféctamente con el vino para dar paso al postre, que maridamos con el Legaris Roble.
Continúa viendo el menú, haz clic aquí para ver el maridaje de Legaris Roble.