El Club Mundial de los Bisiestos y otras curiosidades

Los años bisiestos, el Club Mundial de los Bisiestos se reúne el 29 de febrero para celebrar su cumpleaños.

¿Qué es un año bisiesto?

Antes de hablar del Club Mundial de los Bisiestos, debemos aclarar el término de año bisiesto. Bien, es aquel que dura 366 días (en vez de los 365 habituales), debido a que febrero tiene un día más (29).

Esto es bastante sencillo de entender y seguramente ya lo sabías. Sin embargo, si nos quedamos solo con ese dato, nos estamos saltando parte de la historia. Verás, un año realmente tiene 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos, por lo tanto si siempre contáramos los años de la misma forma, perderíamos esas horas.

Es por esto, que en el calendario Juliano, implantado por Julio César en el año 46 a.C., se determinó que los años debían tener 365 días y que cada 4 años había que añadir un día extra, para solucionar el problema.

Club Mundial de los Bisiestos

Posteriormente, con el calendario gregoriano, creado por el papa Gregorio XIII en 1582, se llevaron a cabo algunas modificaciones, puesto que la estimación de los romanos producía un desfase de unos 11 minutos al año.

La primera medida que se produjo para corregirlo fue adelantar el calendario 10 días en aquel entonces, pasando del 5 de octubre al 15 de octubre de 1582. Asimismo, se determinó que no serán años bisiestos los múltiplos de 100, a no ser que sean divisibles por 400. Por lo tanto, el 2100 y 2200 no lo serán.

Aún así, todavía existen algunos segundos de desfase, pero para que se acumule un día de error, tendrán que pasar unos 3.200 años.

Curiosidades de los años bisiestos

Para empezar, desde el 2008, los 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Precisamente, se escogió esa fecha por la singularidad de ambos conceptos.

¿Qué acontecimientos relevantes han ocurrido en años bisiestos? Repasemos algunos…

  • 1804: Se realizó el primer viaje con locomotora a vapor. Esta máquina fue bautizada con el nombre de Penydarren y transportó a 70 personas y 10 toneladas de hierro a una velocidad media de 3,9 km/h.
  • 1912: Se produjo el hundimiento del Titanic, unos minutos antes de las 00:00 h del 14 de abril, al chocar con un iceberg. El resto ya es historia…
  • 1940: Tras el anterior descubrimiento del hongo Penicillium notatum, por Alexander Fleming, los investigadores Howard Florey, Charles Fletcher, Ernst Chain y Norman Heatley lo purificaron y convirtieron en antibiótico (penicilina). Fue en el año bisiesto cuando se hicieron las primeras pruebas en ratones. Por otra parte, el 29 de febrero de ese año, la película Lo que el viento se llevó ganó ocho Premios Óscar.
  • 1936: En julio, se inició el golpe del general Emilio Mola, que daría lugar a la Guerra Civil Española.
  • 1948: Uno de las principales figuras del pacifismo, Gandhi, fue asesinado por un radical hindú.
  • 1964, 2008, 2012: España se proclamó ganadora de la Eurocopa de fútbol.

Cumpleaños bisiesto

¿Sabías que posibilidad de nacer en un día bisiesto es de una entre 1.461? No es de extrañar que las personas nacidas en ese día lo celebren, incluso más, que el resto del mundo. Además, teniendo en cuenta que hay años que no pueden disfrutar de su cumpleaños como se merece…

Actualmente, son más de 30.000 personas en España y cinco millones en todo el mundo las nacidas un 29 febrero. Con el fin de reunirlas y conmemorar la fecha, José Manuel Ubarrechena, creó en 1966 el único Club Mundial de los Bisiestos.

A día de hoy, tienen canción, mascota, virgen y hasta cartas de apoyo de Bill Clinton y Barack Obama. Asimismo, su iniciativa figura en el Libro Guiness de los Récords

Algunas de las personalidades famosas que nacieron en año bisiesto son: la modelo y presentadora Lena Gercke, el actor Gérard Darmon, el Papa Pablo III o el presidente Pedro Sánchez.

¿Dónde celebrarlo?

Para una ocasión especial, te proponemos que reserves en cualquiera de nuestros restaurantes, donde disfrutarás de la mejor gastronomía cordobesa y de las mejores vistas a la Mezquita.

¡En bodegasmezquita te trataremos como un rey (bisiesto)!