¿Qué cocinar en la cuesta de enero?

Un año más han pasado las fiestas navideñas, los compromisos culinarios tanto familiares como laborales, las reuniones con amigos del colegio, de la carrera, de clase de yoga, del curso de marketing digital… y todos los regalos que hemos tenido que comprar para nuestros seres queridos.

Todo esto está muy bien, pero los excesos hacen mella en el bolsillo y aunque las rebajas son tentadoras y siempre compramos algo, debemos organizar nuestros menús en casa para no desembolsar mucho y poder ahorrar algo de dinero.

Teniendo en cuenta la época invernal en la que nos encontramos, mejillas coloradas y pies fríos, la elaboración de guisos calientes y “el cuchareo” correspondiente, son de agradecer. Partiendo de esta premisa, elaborar un sabroso cocido, plato con miles de opciones de preparación, tantas como madres cocineras, del cual podemos aprovechar las sobras para elaborar dos platos exquisitos y contundentes,  ya que, el comer de restos no implica comer de manera deficiente, y tampoco repetir menú, por lo que el ingenio y la necesidad hizo que se reinventara el clásico cocido en dos versiones de él mismo: croquetas y ropa vieja.

CROQUETAS DE COCIDO

 

Ingredientes:

200 gramos carne picada del cocido

1/2 litro leche

60 gramos harina de trigo

60 gramos mantequilla o aceite

1/2 cucharada pimienta molida

1 cucharada de ajo en polvo o cebolla en polvo

Sal

Nuez moscada

Pan rallado

Elaboración:

  1. Se añade a la carne 1/2 cucharada de sal, la pimienta, un poco de nuez moscada y el ajo en polvo. Se mezcla todo muy bien.
  2.  Ponemos la mantequilla en una sartén y esperamos a que se derrita. Una vez derretida echamos la harina y la movemos muy bien. Después de un par de minutos echaremos la leche poco a poco moviendo constantemente con una varilla. Seguimos moviendo hasta que esté todo integrado.
  3. Una vez que esté un poco espeso añadimos la carne y seguimos moviendo rectificando de sal o especias. Lo pasamos a un recipiente para dejar que se enfríe.
  4. Una vez que se haya templado tapamos y metemos en el frigorífico hasta que la masa se endurezca. Después de 12 horas está la masa bastante dura y empanamos los croquetas.
  5. Cogemos los huevos y echamos un poco de sal y batimos.
  6. Con ayuda de una cucharilla cogemos un poco de masa más o menos como queramos nuestras croquetas de grandes, la echamos en el pan rallado y la envolvemos y le damos la forma que queramos.
  7. La pasamos por el huevo batido y después otra vez por pan rallado.
  8. Freímos en abundante aceite.

Y si eres un fan de las Croquetas, te quieres dar un capricho y  no tienes ganas de cocinar,  puedes venir a Bodegas Mezquita para degustar este manjar junto con otra variedad como son Las Famosas Croquetas de Boletus de la Taberna Ziryab.

ROPA VIEJA

 

Ingredientes:

Una cebolla

Un ajo

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

Carne del cocido

Garbanzos

Hortalizas sobrantes

Elaboración

  1. En una sartén añadimos cuatro cucharadas de aceite y lo calentamos. Picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y lo dejamos pochar en el aceite.
  2. Una vez pochado, añadimos la carne, previamente troceada. Dejamos freír y removemos de vez en cuando para que se mezclen los sabores.
  3. Añadimos los garbanzos y movemos de vez en cuando. Aquí el tiempo dependerá del gusto de cada consumidor, si nos gustan los garbanzos bien tostados o tal como resultaron del cocido. Este punto podemos añadirle salsa de tomate frito, la ración recomendada son de dos a tres cucharadas por persona.
  4. Es el momento de añadir el repollo y el resto de  las verduras y hortalizas como la zanahoria, la patata, las judías verdes etc. Se incorporan al final para que tan solo cojan el calor y no se deshagan. Podemos añadir una cucharada de pimentón y remover, este paso se hará con la sartén retirada del fuego para que no se queme el pimentón.

Hasta aquí las recetas ahorradoras para este mes de enero. Como postre, os recomiendo unas Gachas, de elaboración  muy fácil y muy económicas en ingredientes.

Si sois apasionados de los garbanzos en todas sus formas, no dudéis en venir a Bodegas Mezquita y probar la deliciosa Ensalada templada Sefardi de garbanzos, acelgas y crema de humus. ¡A disfrutar!