Fiesta del Olivo y gastronomía en Bodegas Mezquita

Historia del aceite

El aceite de oliva y la gastronomía cordobesa son un legado milenario que nos han dejado las diferentes civilizaciones y que han acompañado el tránsito de todas las culturas que has pasado por estas tierras.

La aportación nutricional del aceite y su uso se conoce en nuestro territorio desde los fenicios nos lo trajeran allá por el año 1050 a.C.

Se instaló en nuestro vocabulario con los romanos y su “oleum” y con los árabes con vocablos como “aceituna” o “aceite”.

Pero el aceite no es solo parte de la historia de la ciudad, sino que ha conformado nuestro paisaje y convive con él bajo un clima perfecto que permite un nivel de producción excelente y una calidad que es reconocida a nivel mundial.

El protagonismo del aceite de oliva en la dieta mediterránea, es indiscutible.

Tanto es así, que en España se nos antoja prácticamente imposible ver alguna despensa que carezca de este elemento.

¿Qué más nos aporta el oro líquido de nuestra tierra?

Además, al aceite de oliva se le atribuyen un sinfín de propiedades que proporcionan un gran aporte nutricional.

Dichos nutrientes, se encuentran en gran medida en las grasas que aporta a nuestro cuerpo, favoreciendo el buen funcionamiento del aparato digestivo y de la vesícula, y actuando como un potente antiinflamatorio y antioxidante natural.

Nuestra Fiesta del Olivo

Desde Bodegas Mezquita queremos invitaros a disfrutar de la Fiesta del Olivo que se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de marzo en nuestras instalaciones.

Podréis disfrutar de diferentes platos, en los que el protagonista principal será nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra BM, elaborado con aceitunas de las variedades Hojiblanca y Picual, recolectadas a comienzos de la campaña.

La extracción inmediata a su recogida por proceso mecánicos, garantiza un producto de una calidad superior: aceite al máximo nivel de frescura y fragancia. Además ha sido envasado sin filtrar para conservar todo su aroma y sabores naturales primarios.

En cualquiera de nuestros restaurantes de Bodegas Mezquita podréis encontrar numerosos platos elaborados con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra BM en crudo

Entre ellos podemos destacar:

Fiesta del Olivo

  • El salmorejo cordobés.
  • Mazamorra con gelatina al Pedro Ximénez.
  • Asadillo de pimientos el piquillo con atún y huevo.
  • Patatas Ali-Oli emulsionadas con ajo de Montalbán.
  • Ensalada templada sefardí de garbanzos y acelgas.
  • Salmorejo de cereza con manzana y queso cordobés.
  • Gazpacho andaluz con su guarnición de pepino, cebolla, pimientos picados y picatostes.
  • Remojón (ensalada de naranja, bacalao y almendras).

y muchos más…

Es una buena oportunidad para rendir homenaje a nuestra tradición culinaria que es una fuente incesante de riqueza y salud para nuestro organismo.