La comida de navidad. Receta de cordero al horno

Feb 27, 2017 | Córdoba, Bodegas Mezquita

En estas fechas, como ya comentamos en otro artículo, uno de los productos estrella es el cordero que se viene consumiendo en una gran parte de las casas españolas y cada vez con más asiduidad, no solo en este tipo de ocasiones.

Es un plato sencillo de preparar y el resultado suele ser espectacular siempre que la materia prima sea buena. Lo mejor es consultar con nuestro carnicero de confianza en el mercado que, como profesional que es, sabrá mejor que nadie de dónde viene el producto, sus características y cómo sacarle el mejor partido.

Estas fiestas son de celebración y hay que disfrutar de la comida y la bebida con la moderación precisa, de modo que espero que os guste y que cuando hagáis la receta sea todo un éxito que recordar en la próxima cita familiar. Recordad que en enero siempre estará el gimnasio, la comida ligera y aquella receta infalible pero en navidad dejaros llevar.

 

 

Cordero al horno

Ingredientes para 4 personaspaletillas-de-cordero-al-aroma-de-ajo

  • Una pierna de cordero grande
  • 1 cebolla y media
  • un vaso de vino tinto
  • zumo de medio limón
  • 175 gramos de frutos secos (pasas y piñones)
  • Pimienta negra en grano
  • Romero fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo

 

Elaboración:

Colocaremos la pierna de cordero en una fuente, preferiblemente de cristal y la rociaremos con el zumo del medio limón, el vaso de tinto, el laurel, el romero fresco, la pimienta en grano, los ajos y la sal. Los frutos secos y la cebolla cortada en láminas la introduciremos al horno junto con el cordero cuando ya esté casi casi hecho, como una hora antes de sacarlo del horno.

Lo ideal es dejar macerar la pierna con el resto de los ingredientes durante, al menos 8 horas y, aunque para la cocina creamos que no vale la pena, que el tinto sea de mediana calidad, pero eso ya depende del presupuesto y del tiempo del que dispongamos.

Una vez esté todo ligado, precalentaremos el horno e introducimos la pierna de cordero para hacerlo. Dependerá en gran medida de la pierna, pero más o menos lo tendremos dos horas y media a unos 170 grados, dándole la vuelta cada hora y regando con el jugo cada vez. Si pasado este tiempo vemos que lo queremos más tostado podemos darle más potencia y dejarlo un poco más hasta que esté como queremos. De cualquier forma, los tiempos de cocción de la carne van un poco al gusto en función de cómo nos guste de hecha o poco hecha.

Lo ideal antes de servir el cordero es pasar el jugo que habrá soltado que ya estará disuelto en la mezcla de tinto, limón y demás ingredientes y apartarlo a un cazo para espesarlo.

Para acompañarlo, le vendrán muy bien unas patatas asadas que liguen con la salsa que habrá quedado tras reducirla.

 

Desde el Grupo Bodegas Mezquita os queremos desear una Feliz Navidad y un próspero 2012.

 

Ramón Montilla.

www.bodegasmezquita.com

 

 

 

 

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar