Los beneficios y bondades del Aceite de Oliva

Feb 27, 2017 | Otros, Aceites, Blog, Bodegas Mezquita, Córdoba, Enología, Gastronomía, Restaurantes Córdoba, Tradición

Como ya sabréis, el aceite de oliva es uno de los pilares básicos de nuestra riquísima y sana Dieta Mediterránea; una grasa vegetal de origen y uso que se remontan a mucho tiempo atrás, y llena de propiedades beneficiosas para nuestro bienestar. De todos los tipos de aceite, el de oliva es el más rico en “ácido oleico”, una grasa monoinsaturada con numerosos efectos positivos para la salud. Además, existen diversos tipos de aceite de oliva, que dependen del tipo de oliva o aceituna del que procedan, y del método de extracción / proceso de elaboración de las mismas. Así, en cuanto al tipo de aceituna, encontramos algunas como: Empeltre, Picual, Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra, Blanqueta, Picuda, Royal, Serrana, Lechin, Koroneiki… Si nos referimos en cambio, a la manera de extraer el aceite, tenemos aceite de oliva, aceite de oliva virgen, virgen extra… En este caso, el aceite de oliva virgen extra sería el más puro, que se obtiene mediante un prensado en frío.

Aceite Bodegas Mezquita

¿En qué nos beneficia el Aceite de Oliva?

  • Regula nuestros niveles de Colesterol: Precisamente gracias a su ácido oleico, que reduce los niveles de LDL (“colesterol malo”), y aumenta los de HDL (“colesterol bueno”). Esto convierte al aceite de oliva en un defensor natural de nuestro corazón y sistema circulatorio.
  • Nos protege frente a la Hipertensión: otra ventaja para numerosas enfermedades y afecciones del corazón.
  • Favorece la función digestiva, ya que se ha demostrado que estimula la vesícula biliar y hace más sencilla la digestión.
  • Facilita algunas funciones metabólicas y cognitivas: como la memoria. Ayuda a la formación del tejido cerebral.
  • Presenta algunos efectos antiinflamatorios, lo que nos ayuda de manera natural a relajar nuestros músculos y aliviar molestias físicas.
  • Es antioxidante, por lo que retrasa la muerte celular y previene el envejecimiento.
  • Ayuda a absorber mejor el calcio, por lo que es beneficiosa en casos de osteoporosis y en ciertos procesos como el de la menopuasia.
  • Tiene aplicaciones muy positivas para la piel: en forma de jabones, cremas, cosméticos… que cuidan la piel, el cabello, las manos, etc.

Como veis, el aceite de oliva se merece el apelativo que muchos le dan de «oro líquido». Y si queréis conocer más de cerca las propiedades y matices del aceite, siempre podéis vivir la experiencia de una cata. En nuestras tabernas, organizamos catas de aceite de oliva de Córdoba, que seguro lograrán deleitaros. En definitiva, ya sea porque nos encanta su sabor y sus numerosísimas posibilidades culinarias, o porque queremos cuidarnos y mejorar nuestra salud, en Bodegas Mezquita creemos que es muy recomendable incluir en nuestra dieta el aceite de oliva. Y vosotros, ¿ya la utilizáis en vuestra cocina y vida diaria?

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar