Damos la bienvenida al Otoño con uno de los acontecimientos más importantes de la temporada. Una de las principales cuestiones que muchos de nosotros nos planteamos son:

“¿Qué significa la palabra “Sefardí”? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes eran?.”

Nos hemos documentado sobre ello para vivir con mayor intensidad estas semanas y queremos compartirlo contigo.

Los Sefardíes o Sefarditas son los judíos que vivieron en España hasta su expulsión en 1492 y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en territorio ibérico o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a la cultura hispánica.

En la actualidad, la comunidad Sefardí alcanza los dos millones de integrantes. Durante el siglo XIX, el término <<Sefardí>> se empleaba además para designar a otro judío que no era de origen azkenazí (judíos de origen alemán, centroeuropeo o ruso). En esta clasificación se incluía también a judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, quienes aparentemente no guardaban ningún vínculo con la cultura ibérica que distingue a los Sefardíes.

La razón por la cual se utilizaba este término indistintamente se debía principalmente a similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes comparten con las poblaciones judías.

A partir de la fundación del Estado de Israel, se consideró ya un tercer grupo dentro de la población judía, los Mizrahim (del hebreo, Oriente) , para garantizar que el término <<Sefardí>> haga exclusivamente alusión al grupo humano antiguamente vinculado con la península ibérica.

Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas. Destacan las comunidades de las ciudades de: Ávila, Burgos, Córdoba, Jaén, León, Málaga, Segovia, Soria, Toledo, Tudela, Vitoria y Calahorra. En la corona de Aragón, las comunidades de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Palma se encuentran entre los más prominentes.

Algunas poblaciones como Lucena, Hervás, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, estaban habitadas principalmente por judíos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos durante siglos en la Edad Media.

Después de esta “mini clase´´ de historia sobre los Sefardíes te facilitamos la programación porque no queremos que te pierdas ni un solo detalle. Merece la pena conocerlo todo al detalle.

El domingo 2 de septiembre de 2018 se celebra la 19ª edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía bajo la temática “Storytelling” que en España hemos venido a denominar “Narración Oral”. Esta Jornada de concienciación sobre el Patrimonio y Legado judío nació en 1996 en Francia bajo la fórmula de “Puertas Abiertas”, iniciativa a la que se sumó la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”. En 2005 se creó la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ), para coordinar el proyecto a nivel europeo, ya que ese mismo año el Consejo de Europa distinguió esta iniciativa con el reconocimiento de Gran Itinerario Cultural Europeo. España destacó a nivel internacional con 145 actividades en 24 ciudades, que contaron con la participación de 35.000 personas. Sólo en Córdoba se desarrollaron, con la participación de medio centenar de entidades, 77 actividades en las que participaron 8.265 personas durante más de tres semanas, lo que supuso todo un éxito.

Otoño Sefardí

Debido a la consolidación de esta propuesta, la Jornada Europea de la Cultura Judía se extiende ya a algo más de tres semanas con el programa del Otoño Sefardí en Córdoba, que se desarrolla del 1 al 23 de septiembre. Esta sexta edición vuelve a estar repleta de actividades de las más variadas organizadas por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y el IMTUR, con la extraordinaria colaboración de numerosas entidades tanto públicas como privadas. En este cuidado programa se pretende reflejar la temática del Storytelling (narración oral), con el soporte más variado posible: Conciertos de música sefardí, presentaciones de libros, conferencias, visitas guiadas y rutas cicloturistas, talleres de cocina y repostería, catas de aceite  y vino casher, exposiciones, concurso de fotografía, cuentacuentos,… Todas estas actividades están dirigidas a la puesta en valor de nuestra cultura y patrimonio sefardíes por lo que estamos seguros de que será del agrado de los cordobeses y de quienes nos visitan estos días.

Otoño Sefardí

Si quieres conocer el programa completo del Otoño Sefardí en Córdoba 2018: Pincha aquí

App del Otoño Sefardí en Córdoba 2018:

Córdoba ha sido situada como referente de la cultura judía a nivel internacional y la han posicionado entre los primeros destinos del Turismo Cultural en varias ocasiones. En Bodegas Mezquita somos colaboradores de este maravilloso programa, nos encanta poner nuestro granito de arena y aprovechamos cada oportunidad que se nos brinda para dar todo nuestro apoyo.

Como oferta gastronómica dentro de la cultura sefardí, tenemos un sin fin de platos deliciosos como son: Almodrote, Alboronía o la Basbousa. Si quieres festejar este evento degustando todos los sabores sefardíes de una sentada y disfrutar de un menú barato y completo, tienes que venir a visitarnos a https://www.bodegasmezquita.com/ , a cualquiera de nuestros restaurantes, ya que podrás degustar nuestro Menú Sefardí , por tan sólo 22 euros, que te dejará.. ¡sin aliento!:

Entrante:  Ensalada templada Sefardí de garbanzos, acelgas y crema de humus

Ensalada templada Sefardí de garbanzos, acelgas y crema de hummus

Primero: Merluza en adobo al estilo Sefardí

Merluza en adobo al estilo sefardí

Segundo: Cordero Sefardí a la miel con frutos secos y pasas con cuscús

Cordero sefardí a la miel con frutos secos y pasas

Postre: Tarta de requesón con miel y azahar

Tarta de requesón con miel y azahar

Tiene buena pinta, ¿Verdad? como bien dice el dicho: ‘’una imagen vale más que mil palabras´´ pero si tienes la oportunidad de probarlo, ¡no tiene precio!

¡Te esperamos!