La ruta arquitectónica de la histórica capital de al-Andalus no tiene desperdicio. La Mezquita, el Palacio de Viana, el Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otras cosas, son motivos más que suficientes para entretenerse por días en la imponente ciudad, que un día supo ser la más próspera del mundo.

Pero, claro está, llega un momento en el que necesitas detenerte a descansar y recuperar energías. Entonces, y por fortuna, la arquitectura no es el único legado que sigue en pie. 

La excelencia de las materias primas locales y el conocimiento depositado en las cocinas por diferentes culturas, hicieron de Córdoba un paraíso gastronómico cuyos sabores perduran en los paladares de sus visitantes, tanto como las imágenes de la ciudad en sus retinas.

Si quieres que tu visita a esta ciudad sea recordada por todos tus sentidos, a continuación te contamos sobre los 5 platos típicos de Córdoba que no debes dejar de probar.

Salmorejo cordobés, emulsionado con aceite de oliva, jamón ibérico y huevo

https://www.instagram.com/p/B4pTpmqoLzM/

Es una crema de tomate que se sirve fría. Se dice que su antecesora, la mazamorra, llegó a Andalucía de la mano de los soldados romanos y pronto pasó a formar parte de las mesas locales.

La llegada del tomate con Cristóbal Colón le añadió el ingrediente más característico hasta el día de hoy.

Como las recetas más famosas de la coctelería mundial, esta sopa fría cordobesa consiste en la simple combinación de unos pocos ingredientes:

  • Tomates pera bien maduros
  • Pan de telera
  • Ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Huevo duro
  • Jamón serrano

¿Las proporciones? 

Bueno, depende de a quién le preguntes. Aparentemente, como toda receta local, existen tantas formas de hacerla como piedras en las calles de Córdoba.

Hay una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo. Nadie lo hace como mamá.

Si quieres conocer la receta del exquisito salmorejo de Bodegas Mezquita, puedes entrar en este enlace https://www.bodegasmezquita.com/el-salmorejo-cordobes/.

Además, te ofrecemos la oportunidad de participar en nuestros talleres donde te enseñamos a hacerlo. Más información en este enlace https://www.bodegasmezquita.com/.

¿Qué tan importante es este plato para la ciudad de Córdoba?

El 15 de octubre de 2008 se fundó la “Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés”. Es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que se dedica a la promoción de Córdoba, y por supuesto, lo hace a través de su plato emblema. 

Y esto no termina ahí. 

En la ciudad se festeja el 24 de abril el “Día del Salmorejo Cordobés”. Este día es a su vez víspera de San Marcos, y la tradición obliga comenzar la romería con un exquisito salmorejo.

Berenjenas califales rebozadas con reducción de vino dulce Pedro Ximénez y ajonjolí

https://www.instagram.com/p/B1n_WQ2IWhZ/

La berenjena fue traída a la península por los musulmanes y se asentó en las cálidas costas del Mediterráneo, donde sirvió de ingrediente principal para este plato andaluz.

En esta receta típica de Córdoba, tu boca podrá disfrutar del rico contraste conseguido entre el vino y la berenjena.

Para su preparación se necesita:

  • Berenjenas (por si hay alguien distraído)
  • Huevo
  • Harina de repostería
  • Cerveza
  • Levadura
  • Perejil picado
  • Azúcar
  • Vino Pedro Ximénez

Si te encuentras con ganas de cocinar aquí puedes ver la receta https://www.bodegasmezquita.com/berenjenas-califales-pedro-ximenez/

Sino, puedes llegarte a cualquiera de los restaurantes de Bodegas Mezquita, y nuestros chefs lo harán por ti.

Flamenquín cordobés de lomo y jamón ibérico con patatas fritas

https://www.instagram.com/p/BjUcRv0BrgH/

Es un crujiente frito de cerdo y jamón serrano. La presencia de huevo en el empanado le da su color dorado característico, motivo por el cual se cree que obtuvo su nombre: Las armaduras que acompañaron al Rey Carlos I eran del mismo tono.

Como toda receta original que se modifica, en la ciudad de Córdoba se puede encontrar con relleno de muchas variedades (chorizo, pimiento, huevo duro y hasta langostinos). Pero si quieres conocer su verdadera receta puedes hacerlo en el siguiente enlace https://www.bodegasmezquita.com/receta-flamenquin-cordobes/.

Este plato fue el ganador del concurso “Lo Mejor de España”, organizado por la Nevera Roja en representación de Andalucía.

Rabo de toro a la cordobesa, guisado a fuego lento con verduras y vino de la tierra

Como muchos de los platos típicos alrededor del mundo, el rabo de toro a la cordobesa nació de las necesidades de un pueblo..

Pero retrocedamos un poco para entender su origen.

En el siglo XIX las corridas de toros se encontraban en su época de esplendor en la ciudad de Córdoba. Al finalizar el espectáculo, las familias más necesitadas se agrupaban en las puertas traseras donde se regalaban el rabo del toro, las orejas, las vísceras y demás casquería. Los cortes más caros se marchaban por la puerta principal, la que usaba también el dinero.

En ese momento es cuando la creatividad entraba en la receta, ya que con pocas piezas debían cocinar para muchas personas.

Por eso, la mejor forma de hacer rendir esta materia prima era incluyendo otros ingredientes. Lo que daba como resultado una gran olla de estofado. 

Sus ingredientes:

  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Tomate frito
  • Ajo
  • Laurel
  • Pimienta negra
  • Pimentón dulce
  • Vino tinto
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Clavo de olor
  • Rabo de toro. Puedes conseguirlo en el mercado, no es necesario que esperes en la plaza de toros para hacerlo.

Puedes ver la receta aquí https://www.bodegasmezquita.com/origen-del-rabo-toro/.

Para terminar, el postre: Pastel Cordobés, hojaldre relleno de cabello de ángel con azúcar y canela

https://www.instagram.com/p/BhokijggTt8/

El pastel cordobés es un dulce tradicional de las Fiestas de San Rafael en Córdoba. Las pastelerías de la ciudad lo preparan en sus dos versiones: Pastelón, en su formato grande; y Manolete, para consumir individualmente.

Este segundo nombre lo obtuvo gracias al afamado torero que lo consumía asiduamente.

Su origen es principalmente árabe, utilizando el hojaldre como muchos de sus postres. 

La buena noticia es que no tienes que esperar al 24 de octubre (Día de San Rafael) para saborearlo, en Bodegas Mezquita puedes hacerlo durante todo el año.

Entonces, ¿es una visita a Córdoba completa sin probar sus platos tradicionales?

Los platos típicos de Córdoba se encuentran tan arraigados a la historia de la ciudad que no puedes irte de Córdoba sin haberlos probado. 

Ya lo sabes, tienes motivos de sobra para reservar un buen tiempo entre excursiones y así disfrutar de ellos.

Puedes visitar nuestra web para realizar reservas en cualquiera de nuestros 5 restaurantes al pie de la Mezquita aquí https://www.bodegasmezquita.com/.