Situada en el corazón geográfico de Andalucía, Montilla-Moriles es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, conocida por la elaboración de vinos generosos y vinos de licor dulces. 

La zona de producción abarca 17 municipios, dentro de ellos se encuentra la denominada Subzona de Calidad Superior de la Sierra de Montilla y Moriles Altos, conocida por obtener los vinos de mayor calidad.

Entre los diferentes tipos de suelo destaca la Albariza, un suelo rico en carbonato cálcico, de composición mineralógica simple, pobre en materia orgánica natural y con un alto poder retentivo de la humedad. Se consideran los suelos de mayor calidad para la elaboración de los vinos Montilla-Moriles.

La reina por excelencia del Marco Montilla-Moriles es la variedad de uva Pedro Ximénez. Entre sus múltiples características se encuentran una piel muy fina que permite la deshidratación, un elevado contenido en azúcares y baja acidez. También posee la capacidad para obtener un grado alcohólico elevado y su pulpa es muy jugosa.

Según el Pliego de Condiciones de la DOP «Montilla-Moriles», la elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas procedentes del área de producción de la DOP y de las variedades siguientes: Pedro Ximénez, Airén, Baladí, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo, cualquiera que sea la sinonimia utilizada para cada una de ellas, aunque el 90% de la elaboración de los vinos se realiza con uva Pedro Ximénez.

Los vinos generosos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, constituyen un mundo aparte dentro del universo de la enología.

Fino, Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez… son singulares, únicos e inimitables. Son patrimonio exclusivo de un marco geográfico cuyas condiciones edafológicas, climáticas, varietales y culturales no pueden trasladarse a ninguna otra región, ni tan siquiera a otros pagos de Andalucía.

En Bodegas Mezquita somos firmes defensores de los productos locales, por lo que hemos hecho una selección de nuestras joyas enológicas ya que la mejor manera de entender estos vinos sin duda es probandolos.

A continuación os dejamos una breve descripción de cada tipo de vino para que resulte más fácil a la hora de elegirlo y os pueda transportar a un sin fin de sensaciones únicas.

Notas de cata

Vino de la casa (Tinaja Pedro Ximénez)

Limpio, brillante con tonos amarillos pálidos y ribetes verdosos. Intensidad aromática alta, aromas primarios frutales verdes y frescos que nos recuerdan a la época de vendimia. Seco, presencia ácida equilibrada, bien estructurado y de fácil paso. Alcohol 13,5% vol.

Algarabía Chardonnay

Algarabía 100 % Chardonnay, presenta un tono amarillo pajizo, dorado con tonos verdosos. Atractivos e intensos aromas frutales. Fresco, vivo en boca, amplio y frutal en su conjunto. Vino rico y con personalidad. Alcohol 11,5 % vol.

Piedra Luengo Verdejo BIO

Vino blanco ecológico que combina la frutosidad de la uva verdejo con el suelo y la temperatura de la campiña cordobesa. Alcohol 13% vol.

Color amarillo pálido con ribete acerado, limpio y cristalino. Fresco y con aromas a fruta son las características predominantes en este vino, destacando la manzana ácida con sutiles notas de bulbo de hinojo. En boca es tierno y carnoso con un final refrescante 

Finca La Cañada Verdejo

Amarillo pálido con leves irisaciones verdosas, brillante; suave movilidad en la copa (glicerol). Intenso y perfumado a la nariz con tonos que recuerdan frutos tropicales: piña, mango y guayaba unidos a leves tonos cítricos, té verde y pera en almíbar. En boca es suave, fresco, con delicados tonos amargos y salinos. Alcohol 13% vol.

Fino Bodegas Mezquita

Procedente de vendimia seleccionada de la variedad de uva Pedro Ximénez, que tras su desfangado en frío y su fermentación controlada, adquiere su graduación alcohólica natural. Crianza biológica por el sistema de criaderas y soleras envejecido en botas de roble americano durante 2 años. Alcohol 15% Vol.

Limpio y brillante, color amarillo y tonos verdosos pálidos, aromas punzantes con ligero recuerdo a frutos secos.

En boca seco, acidez equilibrada y ligero sabor amargo, de fácil paso. Más información.

 

Fino Piedra Luenga BIO

Vino fino ecológico, con graduación alcohólica natural y envejecido bajo velo de flor en barrica de roble americano durante 2 años. Alcohol 15% vol.

Fragante, delicado y potente a su vez. Entre sus aromas destacan los frutales y frescos, manteniendo su juventud, que son muy característicos de este fino y lo diferencian de los demás. También presenta aromas a tostado, velo de flor, almendras y monte mediterráneo. En boca es cálido y muy persistente.

Fino Segunda Bota

Vino finísimo generoso, criado bajo velo de flor por el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano durante 7 años. Alcohol 15% vol. 

Amarillo dorado y pálido, brillante con tonalidades verdosas. Bouquet: Punzante, de aromas francos, limpio. Evoca la flor y notas salinas. … 

Sabor: Seco y punzante, En boca recuerdos de flor y frutos secos.

Amontillado Amón

De vinos procedentes de una larga crianza como FINO, se rocían las criaderas que les irán dando matices de oxidación hasta culminar estos en las soleras, de donde salen a comercialización partidas limitadas, conservandose en estos vinos caracteres de las dos crianzas que han sufrido, reductora como Fino y oxidativa al final. 

Vino color caoba pálido con destellos dorados, limpio, brillante y lágrima abundante.

En nariz gran intensidad, recuerdo a bollería fina junto con la gran intensidad de aromas derivados de la posterior y larguísima etapa oxidativa, con frutos secos, hoja de tabaco, corteza de cítrico, madera vieja, ebanistería, frutos secos, tostados…

El paso por boca, seco, amplio, contundente, afilado, con volumen, frutos secos, buena acidez, equilibrado, muy sabroso, largo recorrido, interminable. Alcohol 21,5% vol. 50 años de solera.

 

Oloroso Piedra Luenga BIO

Vino oloroso ecológico, elaborado mediante crianza oxidativa y envejecido en barrica de roble americano durante 6 años. Alcohol 16% vol. 

Color caoba intenso con matices de oro. Sorprende por un olor a pasa inicial y tiene la contundencia de la elegante evolución (manzana verde), con finos añadidos de laurel seco e incienso. Potente y armónico. Glicérico y delicadamente goloso, aunque seco, fresco y con sutileza aromática creciente. El alcohol pasa desapercibido y proporciona untuosidad a un vino muy aromático y que deja un recuerdo muy largo.

Pedro Ximénez Bodegas Mezquita

Procedente de vendimia seleccionada tardía y sobre madura, en paseras y al sol. De la variedad de uva blanca Pedro Ximenez, donde adquiere un alto contenido natural de azúcar. Cosecha. Alcohol 15% vol.

Limpio y denso, tonos yodados y caoba con ribetes verdosos. Intensidad aromática alta, aromas primarios de fruta sobre madura, uva pasa, higos y ligeros tonos a regaliz. Dulce en boca y ligeramente salado, persistentes aromas retronasales de fruta pasificada. Más información.

Pedro Ximénez Piedra Luenga BIO

Color ámbar brillante (recuerda a resina de cerezo). En nariz se despliega un amplio abanico de aromas a jaleas de membrillos y tonos a miel. Vino de gran complejidad, intenso, potente, con fuertes notas de uva pasa, pan de higo, caramelo, frutos secos, con un elegante y original toque a cítricos. Vino muy virtuoso y persistente. Alcohol 15% vol.

¿Y tú, estás dispuesto a disfrutar de la experiencia?