bodegas-robles (1)

No hace mucho estuvimos de visita en una de las bodegas más prestigiosas de nuestra tierra. Bodegas Robles

En estas bodegas aprendimos y disfrutamos de los vinos ecológicos. A pesar de la crisis en la que nos encontramos, esta bodega ha conseguido innovar en el mundo de los vinos, introduciéndose de lleno en el vino ecológico, es decir, vino tratado desde el principio con materias primas totalmente naturales, desde la cepa hasta su vendimia. Con su esfuerzo por respetar el medio ambiente, han conseguido unos vinos de altísima calidad, evitando todo tipo de bactericidas e insecticidas.

 

 

 

 

En esta bodega, en la elaboración del vino, no usan ningún químico, sino levaduras autóctonas, a través de tratamientos físicos del vino, como el filtrado con tierras diatomeas (es una roca sedimentaria silícea formada por microfósiles de diatomeas, micro-algas marinas que tienen un esqueleto sílice, este material sirve de medio de filtración) y estabilización por frío.

 

Una cuidadosa selección de uvas sanas e higiene de la bodega son esenciales para minimizar el uso de conservantes y antioxidantes después de la fermentación.

 

Además son pioneros en un proyecto muy interesante que consiste en que una cepa te “amadrine”, es decir, que eliges la cepa y a través de tu Facebook, Twitter o Tuenti, te envían con fotos la evolución de tu cepa. Puedes visitarla cuando quieras, incluso vendimiarla llegado el momento. Una forma muy original de acercarse más al mundo enológico.

Recordad que podéis saber más acerca de los vinos generosos en estas otras entradas en nuestro blog:

Nuestro agradecimiento a Francisco Robles y Juan Bolaños, por su colaboración y explicaciones.

Esperamos que os haya gustado. Si es así, no dudes en comentarlo y compartirlo!!

José Criado

www.bodegasmezquita.com